Cerró el gobierno las puertas, pero abriremos otras: IP

Ciudad de México. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para hacer frente a la crisis por la pandemia de Covid-19, el cual fue calificado como decepcionante por los empresarios, estos mismos señalaron que aunque el gobierno cerró las puertas a sus propuestas, seguirán trabajando por su lado para hallar vías que sirvan para apoyar a empresas y trabajadores.

En una videoconferencia conjunta, presidentes de los principales organismos empresariales del país expresaron sus preocupaciones y delinearon los pasos a seguir, dado que de no hacer nada, la economía caerá entre 7 y 10 por ciento.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, precisó que de forma responsable el sector empresarial presentó opciones para enfrentar la crisis económica que se avecina; sin embargo, las medidas anunciadas por el gobierno para preservar empleos formales e informales de al menos 36 millones de trabajadores del país han sido incompletas.

No es nuestra culpa que nuestras ideas no hayan sido aceptadas. Sentimos que se nos cerró una puerta, pero vamos a tocar las necesarias y abrirlas, tratando de convocar a la solidaridad y fraternidad para proteger empleos y a las empresas más pequeñas.

Indicó que el siguiente paso será una reunión en línea este martes con más de mil organizaciones empresariales, sociales y sindicales de todo el país, con el fin de llegar a un acuerdo para integrar cadenas de valor y apoyar a las pequeñas empresas.

Sobre la promesa de López Obrador de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueve meses, Salazar señaló que nunca se ha logrado una cantidad tan importante de plazas, además de que la gran mayoría las generan las empresas, no el gobierno. Sólo uno de cada nueve pesos que se invierten en el país es del gobierno. Creer que con inversión pública se crearán esos empleos es un objetivo que luce inalcanzable, apuntó.

Advirtió que en este contexto no habrá inversiones en los próximos 90 días, por lo que hay que buscar cómo reactivar la economía en los siguientes meses.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, llamó a que no haya división, dado que urge un gran pacto nacional donde participen todos, el cual debe estar a la altura de la crisis más severa que enfrentará esta generación.

Hay que evitar una tormenta perfecta. De no tomar medidas adecuadas se viene una década con pérdida de más de un millón de empleos, advirtió.

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, puntualizó que los primeros efectos de la crisis ya se están dando en el país, pues hasta el momento los comercios arrastran una pérdida de 243 mil millones de pesos.

Sólo en la Ciudad de México, dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio local, se pierden 2 mil millones de pesos diarios.

Vicente Yánez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, informó que desde el inicio de la contingencia se han registrado 37 robos y 16 saqueos, principalmente en tiendas de conveniencia.

En tanto, en un comunicado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que de no suscribir un acuerdo entre gobierno, empresarios y trabajadores, la economía mexicana caerá hasta 10 por ciento este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.