Reportan más de 346 mil despidos durante la emergencia sanitaria

Arturo Rodríguez García

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dio a conocer la dimensión del impacto en la perdida de empleos formales durante lo que va de la emergencia sanitaria: se registraron 346 mil 878 despidos de trabajadores entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

“De un momento a otros, algunas dieron de baja a toda su plantilla de trabajadores”, expuso Alcalde Luján en la conferencia de prensa presidencial.

La funcionaria, advirtió que no existe fundamento legal para despedir trabajadores en esta emergencia y, aunque el llamado es a reconsiderar las medidas, la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), prepara un seguimiento a los casos.

No sólo se trata de despidos. Luisa Alcalde advirtió también que no hay fundamento legal para dejar de pagar el salario a los trabajadores.

Los datos fueron obtenidos del registro de asegurados permanentes, es decir, aquellos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se trata de empleos formales y, de la estadística, destaca que en el seguimiento de registros patronales, las empresas más pequeñas son las que han resultado más respetuosas del empleo y el salario, respecto a las medianas y grandes.

En cifras, las pequeñas empresas que emplean de uno a cinco trabajadores, representan sólo el 0.03% de los despedidos; las de seis a 50 trabajadores, representan el 1.2% de despidos, las que tienen más de 51 trabajadores, el 2%; pero ya las que tenían de 51 a 250 trabajadores son el 34% y de 251 a 500, el 22%; las que tienen entre 501 y mil, fueron el 19% y las de mil trabajadores en adelante, representaron el 25%.

Hay un dato preocupante que dio a conocer el titular del IMSS; Zoé Robledo:

El 62% de los despedidos, no habían cumplido ocho semanas de cotización por lo que se quedaron sin su derecho a la atención de su salud.

IMSS pide no “sacar raja” de la situación

La ley del seguro social establece que quienes no tienen ocho semanas previas de cotización por sus cuotas obrero patronales ya no tendrán acceso a los servicios de salud. En esta situación están 216 mil trabajadores, pero el director del IMSS aseguró que se les brindará asistencia médica a través de otras instituciones públicas.

Zoe Robledo exhortó a los patrones, en especial a los grandes empresarios, a realizar el pago oportuno de las cuotas obrero patronales para garantizar el derecho de los trabajadores a los servicios médicos y de seguridad social y con mayor razón durante la emergencia sanitaria.

El funcionario detalló que una parte importante de los datos remiten a los despidos operados a través de outsourcing y se inscribe en una práctica que, a decir de Robledo, es recurrente: “sacar raja de la situación”.

Las entidades federativas que concentran el mayor número de despidos son Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Al respecto al presidente López Obrador, en su oportunidad, hizo un llamado a los empresarios a que actúen con responsabilidad y sigan pagando a sus trabajadores, aunque estén en casa para evitar los contagios por coronavirus, en tanto Luisa Alcalde reiteró:

“El llamado que hacemos es a reconsiderar. Es momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores, e insistimos, que no existe fundamento para despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.