OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

AMLO no está jalando con Sonora

AMLO no está jalando con Sonora

¡En el rescate de la problemática económica, Sonora va solo!

Fuerte el pronunciamiento del secretario de Economía en el Gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada. Harto, diría yo, de tanto rogarle a san AMLO, para que — ¡por favor, mi progresista presidente! – acceda a ser parte de la solución de las broncas económicas derivadas de la parálisis empresarial por efectos de la pandemia.

Pero AMLO no da señal alguna. Así como se ha negado a apoyar al empresariado nacional… así se ha negado a apoyar el gobierno de Sonora que – este sí – ha puesto en marcha acciones de respaldo, en especial, a la micro y pequeñas empresas.

Pero además, por instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich, ya se reparten alimentos entre las clases más necesitadas de la población… la gober ya dio el banderazo para proteger a las familias más vulnerables.

El presidente no reacciona

En las acciones que ha iniciado el Gobierno Estatal, de acuerdo a la información del referido secretario de Economía, se ha buscado que el Gobierno Federal contribuya en forma equitativa… es decir, “peso por peso”…  que por cada peso que gaste el sector público sonorense, la Federación ponga otro igual…

¡Pero nones, ni maíz!… las divas del gobierno federal son esquivas…

¡Tómala!, nos han dicho… y esto, es muy grave… más todavía, es trágico… ¿Y la unidad entre los tres niveles de gobierno?… esa frasecita tan cacareada, y tan demagógica, por lo visto.

En Sonora, nos cuenta don Jorge Vidal – seguramente ya malquerido por AMLO – hay 116 mil negocios y empresas. De ellas, 115 mil son micro y pequeñas… “Las Mipymes son el 75 por ciento de nuestros empleos y (representan) 50 por ciento del PIB estatal”.

Con base a esta información, está clarísimo que se requiere apoyarlas para evitar el quiebre masivo de negocios, que dejarían en la calle a miles de trabajadores… y en una desesperante situación de hambre a sus familias… ¡El caos, pues!

De ahí la orden de la gobernadora Pavlovich: “¡Busquen financiamiento hasta por debajo de las piedras!”

De esta manera – y en forma urgente – se han creado fondos estatales para brindar apoyos para: Autoempleo, empresas de 1 a 10 empleados, de 11 a 50 empleados… con créditos a 36 meses, con tasa de interés cero y seis meses de gracia en el pago…

… mientras que, para las empresas más grandes, el gobierno estatal ha logrado involucrar a la banca para concretar apoyos financieros, con flexibilidad en el destino de los recursos.

Total, la chamba se está realizando ante el espanto de crisis de salud que vivimos y que agrede la inversión y el empleo… un panorama sombrío… pero a don AMLO no se le ve por ninguna parte…

¡Ah sí, en las mañaneras, donde dice que vamos muy bien!… ignorando, nosotros, si acaso sabe de lo que está hablando… uff.

Bueno, por lo pronto ya tenemos a dos funcionarios estatales que, ante la problemática que vivimos, se han fajado… y bien:

En lo económico Jorge Vidal… que ha desglosado la enorme chamba que cumple.

Mientras que en salud, Enrique Clausen, que ya luce tétrico en sus anuncios.

Y ni modo, así se mueve el sector salud… ahí donde mi hijo Giovanny Dyke y muchos de sus compañeros siguen trabajando fuerte en el área de prevención…

A todos ellos, un abrazo de solidaridad y enorme agradecimiento… Dios los cuide y los bendiga.

… y Dios nos bendiga a todos.

Hasta pronto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.