OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Renuncia Benjamín Hurtado a Relaciones Exteriores

Renuncia Benjamín Hurtado a Relaciones Exteriores

El día de hoy, al filo del mediodía, el empresario y político hermosillense Benjamín Hurtado Aguirre presentó su renuncia como Delegado en Sonora de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a una fuente confiable, la renuncia se dirigió, en forma directa, al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, amigo personal de Benjamín, cuya relación data de muchos años atrás, misma que se mantuvo en el extranjero cuando Marcelo prestaba sus servicios en la Organización de las Naciones Unidas.

De hecho, fue por invitación de Ebrard Casaubón que el productor de la Costa de Hermosillo, y con empresas en la capital sonorense, así como en estado de Jalisco, aceptó la coordinación de la campaña de promoción al voto en el 2018, apoyando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia der la República.

De acuerdo a la misma fuente informativa, Hurtado Aguirre decidió renunciar a raíz de que la SRE envió a Sonora a Ignacio Cabrera Fernández con la finalidad de ofrecer los servicios de la Cancillería al Gobierno del Estado, en el marco de las acciones oficiales para frenar la pandemia del Covid-19.

Sabido es, Cabrera Fernández es un político que, en Sonora, se le ha relacionado siempre al grupo político beltronista, desde los años en los que Manlio Fabio Beltrones fue gobernador de Sonora y el citado Cabrera fue secretario de la SIDUR, de donde fue expulsado por el propio Manlio, al ponerse al descubierto presuntas irregularidades en el manejo del dinero público.

Sin embargo, Nacho Cabrera dominó pronto las artes tarzanescas, con capacidad de caer parado en diferentes partidos políticos, siendo su último logro penetrar en las filas de MORENA, en cuyo gobierno fue nombrado “Enlace” de Relaciones Exteriores con el sector hotelero…

… aunque, de hecho, se ignora su cumpla alguna tarea en concreto.

El envidiable manejo de la grilla sucia

Una cosa hay que reconocerle al recién nombrado “Caballo de Troya” en el equipo de Marcelo… su enorme capacidad para manejarse en el ambiente de la intriga política… capaz, en este momento, de meter cizaña en la amistad entre Benjamín y el Canciller.

No hay otra explicación. ¿Qué hace, entonces, un “enlace” hotelero de intermediario con el Gobierno de Sonora, afanoso en desplazar funciones que se cubrían con esmero y eficiencia?

Nacho, beltronista de cepa, de donde también fue defenestrado por falta de confianza, vuelve al terreno pantanoso que domina bien, pese al hedor que invade de por vida a los que gustan de tales placeres.

No aguantó el empresario Benjamín Hurtado. Apenas detectó la presencia del domador de partidos políticos, así como sus aviesas intenciones, se sentó tranquilamente a dictar su renuncia.

Debió recordar, el empresario hermosillense, sus andanzas por la izquierda. Que lo llevaron a ser dirigente del PRD en la capital del estado y luego a la Subsecretaría del CEN del PRD… de donde finalmente renunciaría para abrazar la causa política de Marcelo Ebrard.

Tiempos traen tiempos… y la canalla a veces gana, quizá lo pensó. Y cuando le sueltan la rienda a un experto en las lides canallescas, hasta las mejores amistades corren riesgo de romperse…

La intriga, pues, es un vicio que genera malestar. Que confunde, pero a quien, al final hay que sacarle la vuelta…

Por eso Benjamín optó por presentar la renuncia.

La duda queda: ¿La aceptará Marcelo Ebrard?

En todo caso, ayer cerraron – contra toda prohibición – un restaurant local de ostentosidad de medio pelo… algo celebraba un grupo de sonoguachos, encabezados por el arquitecto Cabrera.

¡Vamos por Sonora!, se escuchó un grito… como si trajeran hambre.

Hasta pronto

(P.D.- Me informan que, en estos momentos, Benjamín Hurtado está proponiendo a Cabrera Fernández para Delegado de la SRE en Sonora… ¡Para que vean!)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.