Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

El Capitalismo es el verdadero virus III

El Capitalismo es el verdadero virus III

Hoy más que nunca, es el momento del levantamiento de una clase obrera mundial que busque la reconfiguración de un nuevo sistema económico y de la reconstrucción del tejido social, haciendo énfasis en la supervivencia de todas las especies de la tierra.

La lógica de solución que actualmente están dando las naciones a la pandemia del COVID19 ha evidenciado las contradicciones que imperan en la fase actual del capitalismo.

LOS EMPRESARIOS

La forma de actuar de los empresarios a nivel internacional, nacional, estatal como local, evidenció que su objetivo solo es y será mantener altas tasas de ganancias, nos quedó claro con el despido de miles de trabajadores, hoy más de 300 mil empleos perdidos en México.

La clase patronal de hoy aprovechó el trabajo legislativo realizado a las sombras durante los años del llamado “neoliberalismo”. Esto se resume en lo que llamamos hoy en día “la subcontratación y otros esquemas laborales que vulneraban los derechos de los trabajadores”.

EL ESTADO

ECONOMÍAS LIBRE MERCADO (No hay equilibrio, el mercado controla). Los distintos Estados del mundo han buscado formas de salir adelante de esta pandemia global, los gobiernos que se encuentran en economías de mercado, son los que menos librados han salido debido a su desmantelado sistema de salud, véase los casos de EUA, 609.240; España, 174,060; Italia, 162.488; Alemania, 130.084; Francia, 131,361; Inglaterra, 94,845 entre otros.

ECONOMÍAS MIXTAS (Equilibrio entre el mercado y el gobierno). Los gobiernos que también se encuentran entre los más afectados como son los de economías mixtas, dado que aún sus sistemas de salud se encuentran menos desmantelados, véase los casos confirmados en Irán, 74,877 y México, 5,399 casos.

ECONOMIAS PLANIFICACIÓN CENTRAL: Por otra parte, están los países su economía es total o mayormente regida por el Estado. Estos han sido los que menos casos han presentado o han salido más rápido de esta crisis sanitaria, China, 83,351, Venezuela, 193; República Democrática del Congo, 241; Bolivia, 354 y Cuba 766.

LOS BANQUEROS:

Hoy en día existe un actor del sistema económico imperante en el mundo que se ha beneficiado por la pandemia – en reiteradas ocasiones lo he dicho, ellos nunca pierden -, han sido los señores dueños del dinero y del capital, “los banqueros”.

Tan solo en último mes la deuda global contraída con estas instituciones dueñas del dinero aumentó en 2,1 billones de dólares, y hoy se encuentra en 322 por ciento arriba del PIB mundial, es decir, el mundo cuenta con una deuda pública global de más de 280 billones de dólares con estos parásitos del sistema.

Por poner un ejemplo de cómo esté endeudamiento internacional repercute a nivel nacional, es la decisión de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, quién inicios de este mes solicitó un crédito bancario por 1 mil millones de pesos (800 millones a Banorte y 200 millones a Santander).

Nos encontramos en una encrucijada social y económica, la mayoría de los gobiernos del mundo ya no cuentan con la maquinita de hacer dinero, solo EUA, China y el EuroGrupo controlado por Alemania, dificultando que estos puedan salir de la crisis actual sino es más que solicitando prestamos que asfixian a las economías.

Es en los momentos de crisis es cuando surgen nuevas alternativas, nuevas formas de organizar lo desorganizado. El actual sistema debe de ser remplazado por una sociedad obrera, feminista y ecologista, que luche por la igualdad social.

 

EN CORTO…

La Senadora, Lily Tellez, solo se separó del equipo de Morena. Lo que debería de hacer es renunciar y dejar a su suplente, Reina Castro Longoria, quien ha luchado en el Río Sonora. Esto es un mensaje muy claro a la dirigencia del Partido, para el siguiente proceso electoral que está pronto a llegar. Hay que elegir a personas que estén comprometidas con el proyecto del partido, porque, a como veo está muy a gusto tomar esas posturas, de decir, a ya no me gusta juntarme con ustedes y seguir cobrando. Recordemos que solo la cámara de diputados voto para la reducción de su sueldo… en el senado siguen ganando los más de 150 mil pesos mensuales

 

Tw: @JesúsDyke5

*Licenciado en Economía por la UNISON y Maestro en Integración Económica por la UNISÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.