Anuncia Gobernadora Programa Emergente de Estímulos para el Sector Agroalimentario

-Será un fondo de 50 millones de pesos para incentivar la actividad estratégica primaria para producción de alimentos

Hermosillo, Sonora; abril 15 del 2020. Para incentivar la actividad primaria para la producción de alimentos, fundamental ante la pandemia del Covid-19, e impulsar el desarrollo rural en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció el Programa Emergente de Estímulos para el Desarrollo del Sector Agroalimentario con una bolsa de 50 millones de pesos.

En videoconferencia con productores del sector agrícola, ganadero, acuícola y pesca de la entidad y acompañada de Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), la mandataria estatal detalló que el sector agroalimentario en la entidad, realiza una actividad esencial y estratégica en la producción de alimentos, fundamental en medio de la pandemia del Covid-19.

“Obviamente ustedes que son un sector esencial permanecen trabajando, lo cual se los agradezco mucho, porque son importantísimos para la suficiencia alimentaria al estado; ¿qué quiero con este tipo de crédito? primero que nada, que el sector más pequeño, dentro de ustedes, pueda salir adelante a pesar de la crisis, porque ustedes son esenciales y necesitamos tener la suficiencia alimentaria para el estado”, expresó.

La gobernadora Pavlovich explicó que este apoyo para ganaderos, agricultores, pescadores y acuacultores de la entidad, tendrá una tasa cero de interés en los primeros cuatro meses del crédito y, después, una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más dos puntos, de las más competitivas en el mercado.

Las garantías serán dependiendo del tipo de crédito, y el monto máximo se definirá de acuerdo a una evaluación por parte Sagarhpa y de la disponibilidad de recursos en el fondo.

Durante este anuncio, la gobernadora Pavlovich reconoció al sector agropecuario, por estar realizando acciones solidarias en medio de esta contingencia, como la aplicación de agua jabonosa para desinfectar áreas de mayor afluencia de personas, como hospitales, supermercados, bancos, central de abasto, terminal de autobuses, entre otras; así como la donación de alimentos para apoyar a las personas más vulnerables de la entidad.

Jorge Mazón Salazar, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte del Estado de Sonora (Aoans), felicitó a la gobernadora Pavlovich por atender medidas de salud esenciales para los sonorenses ante esta pandemia, pero también por dar certeza a los empresarios del sector agroalimentario.

“Primero que nada felicitarla, gobernadora, porque está tomando todas las medidas posibles en cuanto al tema de salud, pero al mismo tiempo nos da certeza y tranquilidad, no nada más a los empresarios de este gremio, sino a todos los habitantes del estado de Sonora, consciente de que viene una crisis económica acompañando a la de salud. Sabemos que ha tenido que tomar decisiones muy difíciles en lo económico, pero nos da certeza que tiene en cuenta que viene una crisis muy importante económica y estamos trabajando a la par”, comentó.

Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora A.C. (Aoass), después de aprobar el programa Emergente de Estímulos para el Desarrollo del Sector Alimentario, detalló que los productores del sur de la entidad apoyarán al Gobierno del Estado con paquetes alimentarios para las personas más vulnerables.

En la videoconferencia participaron: Gerardo Barnetche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca); Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym); Carlos Nicholls, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Profyh); Miguel Anzaldo, presidente del Distrito Río Yaqui; César Granich Duarte, presidente del Distrito de Riego 38 del Río Mayo; Juan Alonso Urias Bórquez, presidente de la Asociación de Productores Acuícolas del Estado de Sonora.

También Miguel Castro, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, A.C (Cosaes); Héctor Platt, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS); Alonso Escalante, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS); Manuel Santini, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora (Ugrps); Jorge Fernández, director de la Unión de Avicultores; Marco Camou, de la Asociación Agrícola de Productores de Uva de Mesa; y Aureliano Aldama, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.