OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

¡Las cosas como son!

¡Las cosas como son!

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en una situación de tremenda crisis sanitaria y económica, tomó el toro por los cuernos.

Hay una demostración real de que en Sonora hay gobierno, que sabe sumar. Que le saca la vuelta a la división, que busca unificar, y que en medio de la pandemia da soluciones… ¡Las cosas como son!

Quizá sean duras las medidas del “Quédate en Casa”… pero no hay de otra. Cualquiera pudiéramos tener el problema, y generalizarlo, arriesgar a otros… y poner en riesgo al colectivo.

Más allá de la colaboración de la gente, en el reto de las necesidades médicas la Ejecutiva del Estado dispone recursos económicos fuertes y suma apoyos de instituciones como la UNISON y otras universidades para la creación de las tecnologías requeridas en esta etapa crucial para la vida de todos.

Bien por su secretario de Salud, gobernadora, que rodeado de un equipo de profesionales, están echando el alma, en cumplimiento de su responsabilidad… como debe ser.

Al crecer la pandemia y advertirse los riesgos, se cierran empresas y negocios. ¡Una tristeza! Pero la gobernadora ya creó un fondo de ayuda que, en estos momentos, ya debe está permitiendo la fluidez de recursos en apoyo, especialmente, a pequeñas y medianas empresas urbanas.

A la par, el secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla, es responsable de un programa de distribución de alimentos en los sectores y colonias más necesitadas de toda la entidad.

Es decir, la respuesta se está otorgando casi en forma inmediata.

Y en estos momentos… hace apenas unas horas, la gobernadora abrió más el abanico de apoyos, al crear un fondo de 50 millones de pesos en respaldo del sector agroalimentario del estado. En especial, para apoyar a los pequeños y medianos empresarios del ramo.

Ante la tragedia, la suma de esfuerzos

Y es que, en estos momentos es lo que se requiere, la unidad de esfuerzos. Estamos hablando de una pandemia cuyos efectos pueden derivar en una mayor tragedia social.

Por eso da gusto que los empresarios se sumen y aporten su grano de arena para la transportación de alimentos… ¡Se ve el trabajo conjunto!

A la par, los productores agrícolas han aportado cantidades importantes de alimentos en esta causa de apoyo a la gente…

Ocurre, pues, que en Sonora funciona un gobierno que no se está peleando con nadie… ¡Simplemente está sumando!

Seguramente por eso fue que Jorge Mazón, del sector agropecuario, extendiera una felicitación por el compromiso que cumple la gobernadora…

… que en tiempos de crisis, se siente la presencia del Estado que la enfrenta con energía… al tiempo que se solidariza con la gente, incluyendo el sector empresarial…

El Congreso y su voto a favor

No es tiempo de divisiones… eso sería mezquino, como bien dijo el periodista Jorge Zepeda Patterson…

Primero, el Congreso del Estado apoyó al gobierno estatal para la consecución de un crédito por mil 300 millones de pesos, antes de la pandemia… ¡En buena hora!

Segundo, volvió a aceptar la propuesta de la Ejecutiva Estatal, de reorientar 500 millones de pesos, de tal crédito, para atender la urgencia del sector salud en la entidad… ¡Y claro que jalaron los diputados!

Estas, que parecen acciones simples, son, en estos momentos, de gran trascendencia… así es posible hacer lo mejor para enfrentar esta problemática… tan grave.

Vivimos la angustia, la zozobra, el miedo… pero es reconfortante apreciar la existencia de un gobierno que reconoce el tamaño del reto social, y que está accionando con responsabilidad.

Claro, el esfuerzo oficial implica una gran movilización de personal de salud, de seguridad, administrativos, en fin… todos centrados en la prioridad sanitaria y de respaldo a los que son agredidos con fiereza, en esta etapa aciaga de nuestras vidas.

Una cosa nada más: Qué lástima que todavía no se logre fortalecer la necesaria coordinación con el gobierno federal… que ciertamente, urge…

Ojalá no se tarden.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.