Petróleo mexicano se recupera; cierra en 7.12 dólares por barril

El petróleo mexicano se mantiene en mínimos históricos al acumular una depreciación de 87.44% en lo que va del 2020

La mezcla mexicana de petróleo cerró este martes en 7.12 dólares por barril, una recuperación de 400.42% frente al desplome sin precedentes de la jornada anterior, en la que cotizó en -2.37 dólares por unidad ante la crisis mundial del hidrocarburo.

Aun así, el crudo mexicano se mantiene en mínimos históricos al acumular una depreciación de 87.44% en lo que va del 2020, cuando inició en un valor de 56.67 dólares por barril.

El petróleo de México había caído a su nivel más bajo del siglo XXI apenas el pasado 30 de marzo, cuando registró 10.37 dólares por barril.

Hasta ahora, 6.95 dólares por unidad era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque hay antecedentes de precios menores con otra metodología de medición.

En medio del nerviosismo internacional por el combustible, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este martes el 1.7 % en su principal indicador.

El peso mexicano perdió 0.70 % de su valor frente al dólar, pues la moneda estadounidense se intercambió en 24,32 unidades en el mercado cambiario.

La recuperación del crudo nacional refleja la tendencia del barril West Texas Intermediate (WTI) de mayo, que cerró en los 9 dólares, después de hundirse el lunes por primera vez en la historia en cotas negativas de hasta -37 dólares.

En tanto, el WTI y el Brent de entrega en junio, ambos valores de referencia, perdieron un 43 y 25%, respectivamente.

REAFIRMA ESTRATEGIA

Pese a la crisis histórica del hidrocarburo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este martes su política energética, que consiste en incrementar la capacidad nacional de producción y refinación.

De hecho, el mandatario presumió que las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya procesan 800, 000 barriles de los 1.7 millones que el país produce a diario, con la meta de alcanzar una refinación de un millón de barriles en mayo.

“¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”, argumentó en su rueda de prensa diaria.

El presidente aseveró que a México “no le afecta tanto” la caída del precio del petróleo porque su Gobierno invirtió el año pasado en la perforación de pozos y campos nuevos a los que puede “cerrar la válvula” ahora “que no tiene valor el petróleo”.

También manifestó que su administración tiene seguros para “un porcentaje importante” de lo que produce Pemex y para el 100 % de los ingresos petroleros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos petroleros representan el 3.8 % del PIB de México y el 17.8 % de los recursos del presupuesto público, de acuerdo con la SHCP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.