¿Qué implica estar en la Fase 3 de la pandemia?

México ha llegado a la etapa catalogada como de ascenso rápido, caracterizada por un gran número de contagios y hospitalizaciones; con brotes regionales y dispersión nacional.

Anunciada desde el principio como la etapa de máxima transmisión y con la mayor cantidad de casos por día, este martes fue declarada en México la Fase 3 de la pandemia por coronavirus.

El mayor riesgo en esta etapa es la saturación del sistema nacional de salud, por el rápido el ascenso de casos, con un gran número de contagios y hospitalizaciones, según las autoridades sanitarias.

Al principio se dijo que en la Fase 1 habría decenas de infectados; en la 2, cientos y en la 3 serían miles a nivel nacional.

Sin embargo, México llega a la Fase 3 con 8 mil 772 contagios y 712 muertes, según el reporte del 20 de abril.

Aunque se habla de miles de enfermos, la declaración de la Fase 3 no depende del número de contagios, sino de la forma en que se dan estos; cuando surgen varios focos de infección independientes, en diversos puntos del territorio nacional y resulta más difícil romper las cadenas de propagación del virus, ha reiterado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las fases de una pandemia obedecen al grado de contagio, así como la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad, de acuerdo con los lineamientos generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, también influyen las condiciones del país, como su economía, población, movilidad e infraestructura hospitalaria, entre otras.

El coronavirus, declarado como pandemia por la OMS el 11 de marzo, ha infectado ya a 2 millones 553 mil 853 personas en el mundo y ha causado la muerte de 176 mil 323.

El primer caso de Covid confirmado en México fue anunciado el 28 de febrero, en lo que se conoce como un caso importado. El paciente se contagió durante un congreso en Italia, al que también asistió un italiano radicado en Malasia, donde había contraído la enfermedad.

Un mes después de ese primer caso, México entraba ya en la Fase 2.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2“, anunció el 24 de marzo López-Gatell, cuando se registraban en el país 367 casos confirmados de Covid-19 y cuatro defunciones por esta enfermedad.

La Fase 3 se había calculado para el 19 de abril, al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero llegó el 21.

Para la OMS, esto implica que ahora el contagio es local, se produce en territorio mexicano y la progresión de la enfermedad, de aquí en adelante, será más vertiginosa.

La 3 es la fase de máxima transmisión, la de mayor cantidad de casos por día, donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina”, expresó López Gatell el 26 de marzo.

Desde las primeras semanas, el país apostó por la sana distancia o distanciamiento social para mitigar el impacto del virus. La importancia de la estrategia radica en retardar el incremento de casos y lograr que la cantidad total de enfermos se reduzca.

México también tomó medidas de contención con los casos sospechosos y solicitó a la población reportar los casos en que se presentaran signos y síntomas de la enfermedad, siempre y cuando hubiesen viajado a regiones del mundo afectadas por la pandemia. Además, impulsó medidas de aislamiento voluntario.

“La oportunidad de México es haber actuado oportunamente en reconocer que esto podía darse y haber planeado el momento correcto de la implantación de las medidas comunitarias”, dijo López-Gatell al declarar la Fase 2.

Como un llamado a que la mayor cantidad de personas no saliera a la calle y se quedara en casa, la Jornada Nacional de Sana Distancia, programada originalmente del 23 de marzo al 19 de abril, buscaba evitar el crecimiento exponencial de la curva epidémica –número de casos diarios.

“Ya falta poco, ya vamos a salir adelante de esta pandemia“, animó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este martes y tras el anuncio de la Fase 3.

Asimismo, apeló a la colaboración de los ciudadanos para que sigan ayudando, permaneciendo en sus domicilios y guardando la sana distancia para prevenir contagios.

López-Gatell explicó que si se logra contener la expansión del virus, en algunas zonas, se podrían levantar las medidas restrictivas a partir del 18 de mayo.

Fase 3: Alerta máxima

De acuerdo con los lineamientos de la OMS y la experiencia en otras latitudes, estas son las características y medidas de la tercera etapa de la pandemia.

-Es la etapa de máxima transmisión del virus.

-La propagación del virus se intensifica y es más difícil interrumpir la cadena de transmisión.

-Mientras la Fase 1 se presenta con casos de contagio importado y medidas de prevención básicas y la 2 implica contagio local con medidas de contención más estrictas, la Fase 3 implica la etapa de máxima transmisión, con medidas de contención drásticas.

-Se presentan brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, con miles de personas contagiadas en amplias zonas geográficas del país.

-Se requieren estrategias más drásticas para reducir aún más la movilidad de las personas.

-Reforzamiento de las medidas de prevención en zonas clave del país.

-Estrictas medidas de contención y prevención, con el fin de desahogar los hospitales.

-Endurecimiento de medidas para el distanciamiento social y la cancelación de actividades.

-Suspensión de actos multitudinarios y cierre de escuelas (acciones aprobadas con anterioridad).

-Cierre de centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad, con cuarentena generalizada.

AristeguiNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.