Columna Contraportada – 22 de abril

El anuncio del Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, conmocionó al país: México entra en la fase 3 de la pandemia provocada por Covid-19. Y muchos lo comentaron, lo platicaron, lo compartieron y hasta lo bromearon.

Una forma sencilla de explicar lo que es esta fase es: entramos a la etapa en que los contagios se van a multiplicar por decenas. Pero no es solamente eso. En esta etapa, el número de muertos por el coronavirus puede también aumentar de manera considerable. Hoy también amanecimos con la amarga noticia de que un joven guaymense falleció por posible caso del virus.

Y dejando al margen razonamientos que insisten en que el gobierno está magnificando el problema, hay que ser claros, concisos y específicos: las instituciones de salud con que cuenta nuestro territorio nacional pueden ser insuficientes ante el desborde de los contagios. Pueden saturarse y ser rebasadas por la cantidad de contagiados.

Estamos, amigo lector, en la etapa más peligrosa de la pandemia. Las cosas como son. Sin embargo, entrar en pánico, angustia o estrés no crea que sea la mejor alternativa para salvarse del problema.

En Sonora, el Gobierno del Estado encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, arrancó la segunda fase de la contingencia asumiendo medidas propias de esta tercera parte. Hasta podríamos decir que se adelantó a futuros hechos. El slogan “Quédate en tu casa” ha sido difundido de manera profusa, intensa y excesiva entre la población. No hay día en que la Secretaría de Salud insista –de manera reiterativa– la necesidad de confinarse en casa para inhibir  los riesgos de contagio.

Si de manera necia algunos siguen insistiendo en que son medidas inútiles ante la inexistencia del virus, ahora sí encaja advertir… “en su salud lo hallarán”. Resulta inadmisible que, aun cuando hay familias sufriendo por la pérdida de un ser querido comprobado de Covid-19, todavía existan personas que se nieguen, por ideologías mal interpretadas, a sumarse a una jornada cuya pretensión es salvar lo más preciado que tenemos los seres humanos: la vida misma.

Aun aquellos torpes e ignorantes –como dice Desiderata– tienen derecho a ser escuchados. Pero no puede ser razonable, en ninguna circunstancia, que se pretenda desvirtuar un esfuerzo que, por fortuna, la mayoría lo hemos entendido y llevado a la práctica.

Esto, señores, no es cuestión de política ni de seguir golpeando al Presidente o a la Gobernadora. Es una cuestión de humanidad, de respeto a la vida no solo propia, sino también la de los nuestros. Ya cuando la pandemia sea sólo un recuerdo, podrán empezar de nuevo con la práctica deleznable de pelearse por el poder.  Por ahora, el tema es otro. Este sí es urgente.

Es cierto que, debido a la desigualdad social, en México es literalmente imposible un confinamiento total. Hay personas –entre estas los comunicadores– para quienes resulta imposible dejar de ir a trabajar. Hay tareas esenciales. Jefes de familia que viven al día, tienen que salir de casa para proveer lo necesario para la alimentación de los suyos. Para ellos es absurdo pensar siquiera en no ir a trabajar.

Pero eso también puede hacerse con responsabilidad y correspondencia a los llamados del sector salud. Protegerse con las medidas necesarias para evitar el contagio es una forma de reducir los graves riesgos de la fase 3. O más claro: si tiene que ir a trabajar, sea más responsable consigo mismo y con los demás. Cúbrase las vías respiratorias y la boca, mantenga la higiene suficiente a través del lavado constante de manos, y mantenga la SANA DISTANCIA con los demás. No sea necio, terco y obcecado. ¡Le puede costar la vida!

La fase 3 es sumamente peligrosa.

 

Pero son más peligrosos los que no quieren entender que todo esto es real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.