OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El desgaste de AMLO… Solidaridad de productores y, Gándara, discreción…

El desgaste de AMLO… Solidaridad de productores y, Gándara, discreción…

El enfrentamiento empresarios-gobierno federal, en medio de la pandemia, por razones de falta de liquidez y ausencia de apoyos fiscales, para los últimos, hace crisis.

Para este año, será severa la caída en la economía (se habla de una tragedia de seis puntos)… que dejará ruina para donde se voltee.

De acuerdo a la Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales, cada día se pierden 20 mil empleos en el país… y que, desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo, hay un acumulado de 600 mil empleos perdidos.

Pero el gobierno federal se niega a dar estímulos fiscales a las empresas. Antes bien, pone en marcha la “austeridad republicana”… anuncia quita de aguinaldos a funcionarios gubernamentales y elimina diez subsecretarías…

… es decir, el gobierno, quien en tiempos de crisis debiera ser un promotor del empleo y del gasto, con nosotros no funciona… el de AMLO agrede al ingreso (incluso en forma ilegal) y se convierte en un freno de la economía… (Total, eso de la admiración a Franklin D. Roosevelt, es otro cuento chino)

Con la salvedad, ¡Sus megaproyectos siguen firmes: El tren maya, el nuevo aeropuerto, la refinería y la sangría persistente en PEMEX, ese aparatote que sigue sacando petróleo, perdiendo dólares por cada barril extraído, sin precio de ganancia y sin clientes…. Proyectos que siguen recibiendo mucho dinero de parte del gobierno!

El resto de la economía — ¡toda! – frenada… y con un sector Salud sin los suficientes recursos económicos…

… pa´su mecha… ¿Quién chingados lo entiende?… en la marcha firme de la IV Transformación, con la cual nos habremos de cubrir de gloria… ¡Alabado sea el Señor!

SONORA Y LOS ESTUDIOSOS EN ECONOMÍA

Más que nunca sus servicios deben ser requeridos. La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que la recuperación en la entidad – una vez que pase lo peor de la crisis sanitaria– será una estrategia que tendrá que contar con las ideas de los estudiosos en estos asuntos.

Y es que cuando uno percibe el escepticismo empresarial, la razón salta a la vista: Nadie sabe, bien a bien, cuándo se vaya a terminar la pandemia.

Y si por alguna razón, en la desesperación se toma la decisión de salir a trabajar todos, y llegara a ocurrir un re-brote del coronavirus… ¡Esto sería el caos!… ¡Francamente nos postraría, a todos!

De ahí, pues, que el análisis y los proyectos para iniciar la recuperación económica en la entidad, tiene que pasar, obligatoriamente, por el análisis riguroso de las condiciones de salud… análisis objetivo.

Cualquier superficialidad nos pone en riesgo… y la catástrofe estaría a la vuelta.

Mientras, nadie niega que la gobernadora está enfrentando con firmeza el tremendo reto de la crisis sanitaria… atendiendo, también, en la medida que lo permite el presupuesto y el crédito estatal, a la pequeña y mediana empresa… Incluso, negociando con la banca para los que tienen empresas más grandes.

En Sonora las decisiones se toman con la rapidez debida… aún y cuando ya entramos en la fase crítica de la pandemia…

LA DISCRECION DE ERNESTO GÁNDARA

De no ser por el comentario de una lideresa de barrio… esta información se me pierde.

Ocurre que con motivo de la falta de alimentos – sin trabajo, la escasez es brutal – hay empresarios que se han sumado en forma solidaria para contribuir y atender las necesidades del pueblo.

De hecho, Manuel Puebla, el secretario de la SEDESON, ha informado de la solidaridad de algunos empresarios para la distribución de las miles de despensas que ordenó la gobernadora Pavlovich se entregaran a las familias de mayor marginación en la entidad.

Otros personajes, como Ernesto Gándara Camou, tomaron el teléfono y empezaron a motivar a productores agrícolas, que son sus amigos… esa es la razón por la cual se han visto troques cargados de diversas frutas y verduras que llegan al hotel Gándara (el que por cierto, no funciona como tal)…

… y desde ese lugar, se entregan los paquetes a las y los líderes de barrio, quienes se dan a la tarea de distribuirlos entre la población más necesitada.

¡Caray, esta es una excelente información!

Cierto, Ernesto Gándara no informa nada… ni le interesa hacerlo. De hecho, en ningún medio se ha mencionado este asunto… y bueno, me parece que cuando la ayuda evita el protagonismo, pues cae mejor.

Felicidades, y ojalá se sigan sumando aquellos empresarios que puedan hacerlo, en esta causa por la solidaridad social… y la verdad, es cuando más se necesita. Ojalá.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.