AMLO narra su desencuentro con la IP: “querían que nos endeudáramos”

Arturo Rodríguez García

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hoy detalles generales de su desencuentro con el sector empresarial que, a principios de mes, le habría propuesto usar 25 mil millones de pesos como garantía de crédito y una postergación del pago de impuestos por varios meses.

La propuesta se realizó, dijo, el jueves previo a su “informe” trimestral, un acto que realizó el 5 de abril, por lo que habría sido el 2 de abril cuando las cúpulas empresariales le solicitaron una serie de medidas para enfrentar la crisis económica que él rechazó.

En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre la propuesta del Consejo Mexicano de Negocios (una organización que reúne a medio centenar de los hombres más ricos de México), que el pasado domingo anunció la gestión de 12 mil millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) para apoyar a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En un primer momento, el mandatario evitó referirse al asunto hoy destacando su programa de ayudas sociales de 25 mil pesos, destinados a lo que llama pequeños empresarios (en realidad microempresas o prestadores de servicios), pero ante la insistencia, reveló la reunión y el motivo del desacuerdo.

Según López Obrador, el 2 de abril dio a conocer los aspectos de su plan de apoyo a la economía popular hablando de los 25 mil millones de pesos que destinaría para otorgar un millón de créditos, cuando “un representante de los Hombres de Negocios”, le propuso que esa cantidad podía servir de garantía para otorgar entre 5 y 8 millones de créditos.

Con la idea de realizar una consulta, la propuesta se formalizó el sábado 4 de abril: la oferta empresarial era otorgar con esa garantía un millón 140 mil créditos con esa garantía. El mandatario se negó.

“O sea que no daban nada. La garantía, el riesgo… ¡lo cubrían todo! Entonces lo que les plantee es que así, mejor lo damos directo nosotros a la tasa del 6%. Pero que ayudaran.

“¡No! el propósito era otro. Era el que –y lo siguen diciendo–  nos endeudáramos. ¿Ustedes creen que yo a la primera voy a solicitar crédito sin hacerle la lucha ahorrando para no hacer en deuda?

“Eso era una cosa y la otra era para pagar los impuestos de tres, cuatro o seis meses, cuando pasara la crisis. Imagínense: si decretamos una prórroga para que se paguen los impuestos después nos quedamos sin recaudación”.

Ayuda para cobrar impuestos

El presidente repasó los programas sociales creados en su administración que se verían afectados por una medida como esa, y entonces expuso que fue así cuando les pidió a los empresarios ayuda para cobrar los impuestos por 50 mil millones de pesos que debían 15 grandes empresas.

“Por eso les mandé una carta diciéndoles, ayúdenme. No es su función, ya lo sé, pero sensibilicen, convenzan a los que deben, que no pagan y tienen (dinero)”.

Desde marzo, y particularmente los primeros días de abril, las cúpulas empresariales y el presidente han tenido diversos desencuentros por la diferencia de visiones sobre el cómo enfrentar la crisis económica consecuencia de la pandemia. Las cámaras y organismos han solicitado créditos y estímulos fiscales, mientras el mandatario se mantiene en la posición de apoyar sólo microempresas y prestadores de servicios con 25 mil pesos, como una manera de activar el consumo y por ende la economía.

Hoy reiteró que sigue en el cobro de impuestos a las grandes compañías y dio a conocer que una empresa que tiene una deuda que asciende a 10 mil millones de pesos ya fue denunciada para un total de dos procesos, uno de estos por la vía penal, en su insistencia de sacar de ahí recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.