OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

¿Qué no entiende Porfirio Muñoz Ledo?… y, las guerritas de Gerardo Murrieta…

¿Qué no entiende Porfirio Muñoz Ledo?… y, las guerritas de Gerardo Murrieta…

Los manuales de sociología eran claros: El Estado, como ente político y administrador de los recursos públicos, no está por encima de las clases sociales. Al contrario, pertenece, está imantado y ligado por fuertes intereses a la clase rica, a la dominante.

Y lo anterior, en cualquier régimen.

Por eso causa aparente confusión el perfil de AMLO, quien practica – así como quien entrena boxeo  – constantes enfrentamientos con la clase empresarial mexicana. Y  más específicamente, con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que integra a los cien hombres más ricos del país.

Al chocar con ellos, bien lo sabe AMLO, hace esfuerzos porque el aparato del Estado se desatienda de quienes inyectan dinamismo a la economía en menos del 30 por ciento. Ya que el 70 por ciento restante – la base económica fuerte en la nación – la conforman pequeñas y medianas empresas.

Por eso se da el lujo de enfrentarlos. Económicamente, el Estado pudiera sustituirlos. Es posible que ese sea el fondo.

Y esto no lo ha entendido el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, quien fue secretario del Trabajo en el sexenio de Luis Echeverría… y de Educación Pública en el José López Portillo, entre otros cargos en los que deambulaba en los años de la alegría del derroche de las finanzas públicas.

No ha entendido que esa línea de fortalecer al Estado necesita el uso de las viejas prácticas que otorgaron máximo poder al presidente… ¡Máximo poder!

Por eso el próximo cinco de mayo – con pandemia y todo – el Congreso de la Unión es convocado para hacerle algunas reformas a las leyes – y permitir que el presidente pueda tener libre manejo del presupuesto anual.

Sí, pues… que hueva que el Jefe tenga que estarle pidiendo permiso a los diputados para utilizar el presupuesto para lo que mejor le convenga (reorientar el gasto, se llama)…

… sí, pues, ahí vienen las elecciones, y hay que utilizarlo para hacer varias obras en muchos municipios que lo necesitan…

… y si de paso, eso le permite a Morena (el partido del presidente) ganar las elecciones, ¡pues que buena onda!

¿No entiende Muñoz Ledo que todo esto es por el bien de la nación?

¡Ah, y si chuy!… ¡Claro que no va a dar la cara por los grandes empresarios!… y qué bueno que solicitaron un crédito (contrato entre particulares) con el BID por 12 mil millones de dólares… donde el Estado no asume riesgo alguno… ¡si, pues, ya está bueno de Fobaproas!

Por eso AMLO apoya – nos cuenta, y no es cuento – a los pequeños y medianos empresarios… ¡con 25 mil pesotes a cada uno!… ah, pero aquellos que han despedido trabajadores durante la pandemia, ¡a ellos, nada!

Y así se va a recuperar la economía… “desde abajo”… donde entran también la vasta zona clientelar de los programas sociales.

Y ni modo, tales programas los inventó el PRI… y ahora don AMLO los batea lindo y bonito.

¿Hay cambios profundos en la política mexicana?… Sí, hay un frenón al neoliberalismo, entendido este como el gran empresariado que durante los últimos 30 años se benefició con los miles de millones del presupuesto del Estado.

Salen los neoliberales… y regresan los nacionalistas al estilo de LEA y JOLOPO.

Me vuelvo a preguntar qué es lo que no entiende Porfirio Muñoz Ledo… si tiene toda una vida en esa selva pantanosa.

… mmm, quizá alguna laguna mental extraviada en tan ilustre echeverrista, lopezporillista, foxista y actual morenista.

LAS GUERRITAS DE GERARDO MURRIETA

Bien, Gerardo fue de la gente que ayudó – y mucho – en las campañas  a don AMLO.

Cierto que contribuyó a crearle una red política (en Sonora) a Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad en el país.

Cierto que ni AMLO, ni Alfonso le dieron cabida en el gobierno federal al buen Gerardo.

Ante el mal agradecimiento de que fue objeto, por último llegó a pensar que quedaría como delegado de Relaciones Exteriores… se fue con la finta de que Benjamín Hurtado no iba a querer convertirse en burócrata… se volvió a equivocar.

Al final, se fue a Baja California, donde el ingeniero Jaime Bonillas lo adoptó en su campaña… y ya ganador, lo contrató como asesor.

¿Y qué más?

Nada, es normal que Gerardo esté resentido porque no cabe en Sonora. No hay espacio para él en el partido Morena… la gente de Durazo no lo traga…

Y en el gobierno estatal, tampoco. Hace mucho dejó de ser priísta… en las complicidades panistas, menos. Se pelea hasta con Roberto Dagnino.

Se le vio en las juntadas de Abelandia… saludando a sus viejos amigos que aún militan entre el priísmo… de hecho, llegué a pensar que se sumaría a esa oleada de ciudadanos que ven con simpatías la próxima candidatura a gobernador de Ernesto Gándara.

Su problema es la falta de definición política… algo que justifique sus pleitos contra los políticos de Morena…

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.