OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

AMLO, personalísimo… Clausen, escollos… Morena, ¿“Plan B” para la gubernatura?

AMLO, personalísimo… Clausen, escollos… Morena, ¿“Plan B” para la gubernatura?

Dos puntos de vista analizan – critican — la política del gobierno federal, con pandemia o sin ella. Agravada por la circunstancia sanitaria:

Una, la actitud de AMLO — personalísima — que ofrece “respuestas” equivocadas ante la situación económica, sin involucrar a los diversos sectores: Empresarios de diverso nivel, sistema financiero, gobernadores, sindicatos, etc.

Críticas puntuales de especialistas que señalan lo inservible que es fondear a los bancos comerciales (aunque el Banco de México es autónomo) antes que apoyar a las empresas…

… porque el dinero bancario al final no llegará a la empresa… y si llega, será dinero caro que para nada alivia el empobrecimiento de este sector generador de empleos y, por ello mismo, clave en la rotación del ingreso nacional.

El afán – sin que sea del todo malo – de concentrar la posible recuperación de la economía en la capacidad de compra de los que menos tienen distribuyendo dinero público con base a los programas sociales.

… dinero que al final, carentes de apoyo los productores, sería absorbido por un proceso de alza de precios… no por el costo, sino por la escasez en la producción.

(La cerveza es apenas un mal ejemplo, que ya despertó al mercado negro… antes fue el huevo, que se mantuvo en su alza inicial… y así, consecuencias por no tener un programa incluyente, integral)

Y dos: La interpretación de una actitud mesiánica, caprichosa en el gobernante, analizada en especial por el catedrático en Derecho de la UNAM, Sergio García Ramírez… y resumida en: “Aquí mando yo, y si me equivoco, sigo mandando yo”.

… que deriva, naturalmente, en un choque permanente con los otros agentes económicos/políticos.

Escenario este, que en época de pandemia, nos coloca a los ojos del mundo, como el país del pleito eterno… el estar echándose culpas… pensando siempre, en los controles electorales del poder…

… mientras, el país a la deriva.

CLAUSEN… PRIMEROS ESCOLLOS

El choque — ¡porque fue choque! – entre el secretario de Salud, Enrique Clausen y el presidente en Sonora de la Industria Maquiladora, Gerardo Vázquez Falcón… representa, de hecho, un riesgo para la unidad que promueve la gobernadora.

Si algo ha quedado claro en esta etapa crítica en materia de salud, es el éxito del gobierno en mantener unido al estado… De hecho, el sector empresarial se ha sumado a las acciones tomadas por el gobierno para enfrentar la contingencia.

… pero no hay fecha que no se cumpla.

La maquiladora – más, la exportadora – tiene urgencia de reactivar sus empresas — que son eslabones de industrias norteamericanas.

De reabrirlas el 11 de mayo, advierte Clausen… existiría el riesgo de que se multiplique la mortandad por contagio… un argumento por sí mismo irrebatible, ya que de acuerdo a las autoridades sanitarias del país, en esa fecha estaremos en “el pico de la pandemia”.

Para la gobernadora Claudia Pavlovich es doble chamba: De un lado, privilegiar la salud… de otro, conciliar con los empresarios… y ahora que sí:

El argumento de los científicos es el que deberá estar por encima de la controversia… y de la desesperación económica.

Mientras – y hablando del futuro político– primer escollo para Enrique… creo que sabrá lidiarlo… es bueno para eso.

“CALIENTAN EL BRAZO” A SERGIO PABLO

Salvo — ¡salvo! – la delincuencia persistente, las denuncias de Rodrigo Bours en torno a gandallismos en terrenos urbanos y la sospechosa actitud del alcalde… ¡ah!, y el deterioro de las calles y el mal servicio público… ¡pero nada más!…

… salvo esas cosillas, parece que personajes influyentes estarían viendo que el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado podría – en determinada circunstancia – convertirse en el candidato de Morena a gobernador del Estado.

¡Trágala mi chairo!

En este asunto, para nada se ha tomado en cuenta a los protagonistas de este partido en Sonora:

Ni de broma se platica con Jorge Taddei… quien de hecho, no le ha servido de gran cosa a Alfonso Durazo… salvo su reconocida capacidad para hacer genuflexiones al jefe…

¡Menos se ha tomado en cuenta al delegado de Gobernación, Antonio Gallardo Galaz!

De hecho, Gallardo genera desconfianza por su viejo panismo padrecista (y su oportunista pretensión de querer ser dirigente de Morena)… pero bueno, ya con chamba, el buen Toño ha preferido mantenerse en el escondrijo.

En fin… alguien con algún poder – no sé si del sur – está impulsando a Sergio Pablo, ante la eventualidad de que Alfonso, al final… no llegue.

No lo han dicho, todavía, pero… algo saben.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.