Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, no vio venir la contracción del 2019

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, no vio venir la contracción del 2019

En el mundo se vive una crisis sanitaria que se sumó a una crisis económica.

Mientras esto pasa a nivel mundial, nuestro país se prepara para la fase superior de la curva de expansión del virus.

Sin llegar a este punto, el país ha sufrido ya las consecuencias sociales, políticas y económicas.

Al momento, de escribir esta opinión el virus ha dejado 22 mil 088 personas que han dado positivo al COVID-19 y poco más de 2 mil personas fallecidas.

Por su parte el estado de Sonora se han confirmado 392 casos y 41 personas fallecidas.

Si hiciéramos un comparativo de las consecuencias humanas que ha tenido la expansión del virus en México con otros países, muy seguro nuestro país aún se encuentra con la oportunidad de salir adelante con el menor daño posible.

Por otra parte, estas consecuencias a la salud humana que se suman a la recesión económica que ya se estaba palpando a nivel mundial y nacional, recordemos que durante el 2019 el país se contrajo en -0.1 y el primer trimestre del 2020 siguió esta tendencia con una contracción de -2.4 por ciento.

Gráfico 1.

El país se contrajo, pero de igual manera, la actividad económica de Sonora se contrajo -0.7 % durante el año 2019, cerrando el último trimestre con -2.4%. Se resalta que la actividad económica de la entidad fue la única que se contrajo en toda la zona fronteriza.

¿Sería momento de un cambio de Secretario de Economía ante este hecho?

A estas alturas ya sería innecesario, pero muy mal trabajo tuvo que haber realizado Jorge Vidal Ahumada, que dicho sea de paso no cumple el perfil básico de la dependencia que es ser economista; creo que es licenciado en Derecho.

El no darse cuenta de la tendencia que se estaba presentando nos podría traer graves consecuencias y más que hoy en día se suma la crisis de salud. Si observamos el gráfico 2, la entidad muestra una tendencia a la baja, la cual se puede explicar por caída en la demanda del sector automotriz y minero.

Gráfico 2.

¿Qué pasó con el Jorge Vidal?

Él es el responsable de proporcionar la información oportuna, los estudios adecuados y las potenciales soluciones ante está caída, que si sumamos los resultados del primer trimestre del 2020 otro número negativo encontraremos.

Ahora bien, la tarea bajo la actual coyuntura de aislamiento social es llamar de manera urgente al gabinete económico y buscar darle salida a esto.

La primera propuesta es buscar nuevas alternativas para el desarrollo, porque aún es muy probable que continué la contracción en la demanda por parte del sector automotriz y minero, dado por el constante desarrollo del conflicto internacional entre EUA y China.

Además, que nuestro principal socio comercial regional que es Arizona, no se encuentra en las condiciones adecuadas para brindarnos una potencial ayuda.

La solución es apostar al mercado local, tanto de la pequeña y mediana empresa, como de los productos de origen sonorense, es decir, el objetivo no debe de plantearse de como integrarlos a las cadenas globales de valor (que hoy se encuentra detenidas), sino, incorporarlas a los centros de consumo como son Hermosillo, Nogales y Cajeme.

Solo por poner una idea, existe una potencial industria por desarrollarse que es el Bacanora, sin embargo, no encuentra con los apoyos necesarios para su adecuado desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.