OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Clausen-Gándara… ¿La unificación o la ruptura?

Clausen-Gándara… ¿La unificación o la ruptura?

Todos sabemos que es enorme, y muy delicada, la responsabilidad del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

Cierto, el contador se encuentra apoyado por especialistas de la medicina… y todo un equipo de profesionales que cumplen acciones sanitarias que todos debemos agradecer.

… y de hecho, se reconocen.

Pero de eso, a creerle a Gerardo Vázquez Falcón, presidente del sector maquilador en el estado, de que Enrique se anda promocionando para candidato a gobernador… son, simplemente, ganas de joder.

… bueno, pues, de molestar.

Quizá tiene razón el periodista José Luis Parra: Vázquez Rascón se identifica con el partido Morena, ¡y quiere ser diputado federal!

O se la prometieron.

La reclusión de los políticos

El asunto es, todos saben el gran riesgo de la permanencia en casa para la clase política… no tener protagonismo, es como perder… y sin posibilidades de jugar.

Y los espacios vacíos se llenan…

En Sonora, las manos de la gobernadora Claudia Pavlovich cubren todo el estado… como si lo estuviera abrazando… y eso ella lo sabe. Juega el principal papel protagónico.

Y da la casualidad que Claudia es militante del PRI… el viejo partido por el que nadie daba un peso… y creo que, por lo menos en estos tiempos, esta apreciación puede cambiar.

Además, los yerros de los protagonistas de Morena en el plano nacional, van permeando… y ya se reflejan en la caída de la “popularidad” del jefe máximo: AMLO.

Es decir, en Sonora, Pavlovich actúa con pinzas… pero con responsabilidad.

Tiene frente a Salud, a un funcionario que le ha resultado muy eficiente.

Clausen Iberri se ha fajado… y por efectos del encierro de todos — me refiero a la clase política — su chamba, riesgosa, pero de altísima responsabilidad (les comenté la otra ocasión que uno de mis hijos es parte de ese gran equipo) la han cumplido con puntualidad, con entrega.

Todos deseamos que sea un trabajo exitoso… por el bien de todos… la salud es primero.

Así que mientras todos están encerrados, Enrique – después de la gobernadora – es el que aparece a diario:

A veces ofrece noticias fúnebres, que dan miedo… a veces son alentadoras, que nos brindan algo de confianza… en otras, nos informa que está bajando la incidencia de la pandemia, y francamente hace que el alma nos vuelva al cuerpo.

¡Pero ese es su trabajo!

Y si de política-política hablamos… pues sí, es el que está en el escaparate… y ya les debe doler a los de la competencia partidista… pero ni modo: ¡Quédate en casa!

¿Se perfila división política en Sonora?

Entre los priístas, se cree que la previsible candidatura a gobernador del priísta Ernesto Gándara, tendría efecto unificador… incluso, de varias fuerzas políticas.

Y lo anterior se explica por varias razones:

Una, su carisma, que no es propiamente una razón… dos, su histórica lealtad, que otros pueden leer: Ya se la deben… tres, que a diferencia de otros años, Ernesto será candidato, les guste o no a quienes operan desde los sótanos… y cuatro, apoyos ya los tiene.

¿Cómo se podría dividir la clase política que en este momento le ha mantenido la confianza a la gobernadora Pavlovich?

Simple: Si el PRI nombra a cualquier otro candidato que no sea Ernesto Gándara… y por supuesto, Ernesto se registra también, aunque sea por otra agrupación, o de manera independiente…

Entonces sí, en plena división, el pastel, casi  enterito se lo lleva Morena, con el candidato que quieran. Ya ni siquiera pensamos en Durazo.

¿Y qué tiene que ver esto con Enrique Clausen?

Nada… yo nada más decía.

Hasta pronto

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.