El Covid-19 no derrumbó la economía, fue el modelo neoliberal: AMLO

Alma E. Muñoz.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no fue la pandemia de Covid-19 la que derrumbó la economía mundial, sino que el modelo económico neoliberal ya estaba en crisis.

La pandemia precipitó “el derrumbe”, dijo, en lo que consideró la peor crisis después de la gran depresión de 1929.

A partir de una proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo que todas las economías, excepto China e India, tendrán crecimiento negativo. En el caso de México “nos calculan -6.6”.

En su mensaje sabatino, mencionó, en abril se habrán perdido 500 mil empleos.

“La verdad es que pensábamos que íbamos a caer más”, pero para lograr la recuperación económica han ayudado –dijo- los apoyos gubernamentales para reactivar la economía popular, las remesas, el repunte en el precio del petróleo y la recaudación.

De enero a abril está ascendió a billón 276 mil millones de pesos. “Esto nos ayuda mucho porque tenemos recursos; está bien la hacienda pública, no tenemos que pedir prestado, no endeudarnos”.

López Obrador dijo que la próxima semana –posiblemente el miércoles- dará a conocer el plan de reapertura de las actividad productiva en todos los ámbitos. “Es decir, el término de la cuarentena.

Vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco apoco, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe”, pero “duele mucho que se pierdan vidas  humanas, aunque sea una persona”.

Desgraciadamente son poco más de tres mil los mexicanos  que han fallecido por Covid-19. “Nuestro pésame a sus familiares. Aunque son malas las comparaciones, lo que ha pasado en otras partes ha sido mucho mas lamentable. Nosotros hemos podido salir adelante. Estoy seguro de que por su fortaleza, su cultura, su grandeza, México y su pueblo van a salir de esta crisis y va a ser para bien de todos”, mencionó.

En mayo “tenemos pensado que se van a entregar los programas sociales. De manera directa vamos a dispersar 132 mil millones de pesos; en junio, 101 mil; en julio, 123 mil millones”.

En diez días hábiles se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas con trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo que representa una dispersión de tres mil 131 millones de pesos.

De créditos a la palabra, en el mismo periodo, 303 mil, de un millón, lo que representa siete mil 594 millones de pesos; de tandas del bienestar se han otorgado, en diez días, 16 mil millones de pesos.

Aprovechó para informar a los comités de La Escuela es Nuestra que los fondos para reconstrucción o mejoramiento de planteles ya están listos. Les pidió que contraten trabajadores de la construcción para crear 25 mil fuentes de trabajo, al mencionar que los apoyos son para 25 mil escuelas. Son casi cinco mil millones los que se están dispersando.

El presidente destacó las remesas que se recibieron en marzo, cuatro mil millones de dólares, como la principal fuente de ingresos que tiene México, “y tengo información que así viene abril. Muchas gracias a los paisanos por ayudar, porque todo esto va abajo. Estamos hablando de diez millones de envío; en promedio cada uno, 380 dólares. Son como 9 mil pesos” para unos diez millones de familias.

También dijo que es buena noticia la recuperación del petróleo. “Ahora el barril de la mezcla mexicana está en 21.89 dólares, muy bueno”.

Otra buena noticia, explicó, es que de enero a abril aumentó en 5.4 por ciento la recaudación, comparado con el mismo periodo del año pasado. En el primer cuatrimestre del año fue de un billón 276 mil millones de pesos”.

López Obrador resaltó que los apoyos se bajan de manera directa y convocó a los beneficiarios a ahorrar, “aunque sea poco lo que reciben”.

En mayo empezará la entrega de 7 mil pesos por pescador, de un total de 180 mil, pero les dijo que es para toda la familia, “que no sea machista el manejo del dinero, que nada más el hombre se quede con él”, anunció.

(Tomado de: La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.