El gobierno de Sonora prevé reactivar actividades entre el 16 y el 22 de mayo

El gobierno de Sonora prevé reactivar actividades entre el 16 y el 22 de mayo, y el de Jalisco, el día 18, a pesar de que a nivel federal se contempla hacerlo hasta después.

Los gobiernos de Sonora y de Jalisco se alistan para reanudar actividades económicas en los próximos días, pese a que las autoridades federales plantean comenzar a hacerlo a partir del 18 de mayo en alrededor de 1,000 municipios, mientras que el resto del país las retomaría hasta junio.Sonora anunció que podría reiniciar actividades entre el 16 y el 22 de mayo, mientras que Jalisco posiblemente inicie el 18 de mayo la “fase 0” de su plan de reactivación.

El plan de Sonora

El 8 de mayo, la gobernadora Claudia Pavlovich informó que, con base en los resultados del trabajo realizado por un grupo de científicos y economistas de instituciones académicas de Sonora, las actividades económicas podrían reanudarse entre el 16 y el 22 de mayo, siempre y cuando sea de manera gradual y con estrictos protocolos de salubridad.

“Después de semanas de trabajo cuidadoso y muy responsable, tenemos un plan; en esta epidemia no hay un plan perfecto, pero tenemos un plan que equilibra la salud con la economía, que haga sostenible la economía al generar condiciones favorables para la salud, pero este plan requiere todo el compromiso de los empresarios”, afirmó.

Pavlovich apuntó que este plan solo podría iniciar si en las siguientes dos semanas se cumplen las condiciones establecidas por los especialistas, como estricto aislamiento social de 75% de la población.

“Las condiciones indispensables para hacer sostenible la reactivación económica y la capacidad instalada del sistema salud en Sonora son: hacerlo de manera escalonada, paulatina, reactivando solamente a entre 17% y 34% de la población, durante todo un mes, priorizando a los municipios, sectores productivos y actividades de menor riesgo”, informó.

Jalisco perfila su “fase 0”

El 9 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro informó que las conclusiones de la Mesa Ampliada de Reactivación Económica para la entidad fueron que el regreso a la actividad económica podría suceder el 18 de mayo, sin un regreso a clases presenciales.

Alfaro afirmó que no existen condiciones para el reinicio del ciclo escolar y que se discutirá esta decisión con la SEP, debido a que se había planteado el regreso a clases el 1 de junio para todo el país.

“No va a haber regreso a clases, se va a terminar el ciclo escolar a distancia y no se va a perder”, dijo.

El mandatario aseguró que cancelar el regreso a clases contribuiría a la reactivación paulatina de las actividades no esenciales y el inicio de la denominada “fase 0” a partir del 18 de mayo, “que es la etapa de preparación para la reactivación”.

Alfaro afirmó que los primeros negocios en regresar a la actividad serían los más afectados y que generen menor riesgo de contagio del virus. El anunció del inicio de la “fase 0” se dará el 14 de mayo.

Los casos de Monterrey y San Pedro

En Nuevo León, el 6 de mayo el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, informaron que ya alistan un plan para reactivar su economía. Sin embargo, un día después el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reprobó estos planes, pues la emergencia sanitaria no ha llegado a su fin.

De la Garza dijo el miércoles que Monterrey comenzaría a reactivar su economía a partir del 12 o 14 de mayo.

El alcalde detalló que los primeros en retomar las actividades, con protecciones sanitarias, serían los trabajadores de la obra pública y privada, los restaurantes y algunas industrias.

Según De la Garza, “los restaurantes pudieran estar operando de manera ordinaria con un 50% de la capacidad, para que dejen espacios y que sigan operando con medidas sanitarias”.

“No estamos hablando de reapertura total, pero sí activación de cierta parte de la economía (…) Esta activación, con los debidos cuidados y no afectar salud de nadie”, dijo.

El alcalde de San Pedro Garza García también presentó su plan para “recuperar” la vida de los habitantes.

En su informe diario, a través de redes sociales, señaló el miércoles que las etapas de reactivación económica serían divididas en inicial, intermedia, avanzada y la nueva normalidad, pero no planteó un día en concreto de cuándo se aplicaría cada una de ellas.

“Esta reactivación involucra la adopción de nuevos hábitos, es momento de que nos olvidemos de la vieja normalidad y adoptemos una nueva realidad, una nueva normalidad”, dijo.

Detalló que la etapa inicial contemplaría actividades al aire libre; la intermedia, los lugares cerrados que operarían a la mitad de su capacidad, y la avanzada, reabrir puntos de reunión y todas las actividades al aire libre. La ultima etapa, denominada “nueva normalidad”, sería el regreso a toda actividad.

El gobernador Rodríguez Calderón exigió a ambos alcaldes que respeten las medidas establecidas por la Secretaría de Salud federal, según la cual la cuarentena debe durar cuando menos hasta el 31 de mayo. Esto implica que se mantenga suspendida cualquier actividad considerada no esencial, así como hacer énfasis en el distanciamiento social.

Tomado de Política Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.