Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

VULNERABILIDAD ECONÓMICA: LABORAL Y FINANCIERA ANTE COVID-19

VULNERABILIDAD ECONÓMICA: LABORAL Y FINANCIERA ANTE COVID-19

Por Dr. Armando Moreno Soto

M.I.E. Jesús Dyke García

 

El presente texto tiene como objetivo analizar el impacto del COVID-19 en la economía del estado de Sonora y del municipio de Hermosillo, especialmente cuantificar al sector más vulnerable, el que vive al día, específicamente los que trabajan en la informalidad y los desempleados. La finalidad es tener claridad y dimensión del problema. Al unísono hacer un recuento de las políticas públicas y privadas que buscan apoyar la sobrevivencia de ese tipo de trabajo y empresa. Cruzar la información para ver si esos sectores están cubiertos por los programas, las dificultades de aterrizaje de los apoyos, es decir, las posibilidades empresariales e individuales de acceder a esos recursos.

La pandemia del coronavirus cayó en un panorama que anunciaba recesión a partir de la guerra económica desatada por nuestro vecino del norte (EUA) contra uno de sus principales socios comerciales (CHINA) y productivos en la cadena de valor internacional. En América Latina y en nuestro país, nos golpea en un momento de debilidad económica y vulnerabilidad macroeconómica. En el decenio posterior a la crisis financiera mundial del 2007-2008, el PIB de la región disminuyó de un crecimiento promedio anual de 6% a 0.2% (impulsado por una contracción en la demanda de los productos primarios por parte de China). Durante este periodo México promedio una tasa de crecimiento de 2%, y para el año 2019 fue de -0.1%, según informó la CEPAL durante el mes de abril.

Gráfica 1

Indicador Trimestral de la Actividad Económica del Estado de Sonora, 2015-2019

(valores en porcentajes)

FUENTE: Elaboración propia con base en datos de INEGI-BIE.

El estado de Sonora, que desde el 2017 se encontraba creciendo por debajo del promedio nacional, explicación que la podemos encontrar en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) que señalan una contracción de la demanda automotriz y minera, cerrando el año 2019 con una contracción de -0.7% (véase el Gráfico 1).  La crisis de salud por la epidemia viene a detonar y profundizar una crisis económica subyacente. Sabemos también que la afectación de la crisis de salud y económica es general y mundial con desarrollos desiguales, se concentra en los grandes centros urbanos, golpea a ricos y pobres, pero lo hace con distinta intensidad según la ubicación en la pirámide social.

Para ir precisando, la población trabajadora de nuestro país es una de las más afectadas, retomemos la clasificación que hace INEGI, en donde la encontramos como Población Económicamente Activa (PEA), es decir, toda aquella persona con facultades físicas y mentales en edad de trabajar (15 a 64 años). Esta se encuentra subdividida en Población Ocupada y Población Desocupada, y de allí, delimitándose otras dos subdivisiones por parte de la Población Ocupada, que son la Población Ocupada Formal (cuando tiene IMSS, ISSSTE, para el caso de Sonora el ISSSTESON) o, y la Población Ocupada Informal (cuando careces de los derechos básicos de seguridad social).

Cuadro 1

Población Desocupada e Informal, 2005-IV y 2019-IV

(valores absolutos y porcentajes)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la INEGI-ENOE.

 

De las categorías previamente descrita, es que se buscó recopilar la información más actualizada correspondientes para México, Sonora y el municipio de Hermosillo, en dos periodos de comparación, como son el cuarto trimestre del 2005 y el cuarto trimestre del 2019, se obtuvo entonces que tanto la población desocupada como la informal ha crecido en términos absolutos: la Población Desocupada en Sonora pasó de 29,439 personas en 2005-4 a 56,751 personas en 2019-4; y, en el municipio de Hermosillo pasó de 9,053 personas en 2005-4 a 13,635 personas en 2019-4 en las mismas fechas. La Población Ocupada Informal pasó en Sonora de 444,397 personas en 2005-4 a 639,141 personas en 2019-4; y, en el municipio de Hermosillo de 99,463 personas en 2005-4 a 139,986 personas en 2019-4. Si realizamos la suma de la población desocupada e informal para el año 2019-4, nos arroja un total de 695,892 personas en Sonora y de 153,621 personas en Hermosillo, es decir, aproximadamente el 22% de la población del estado y 17% de la población de Hermosillo, se encuentran vulnerables ante la actual crisis de salud, económica y social, recordemos que la Población Desocupada es resultado de la evolución de la crisis económica que se encontraba desarrollando, y ahora se le suma potencialmente la Población Ocupada Informal siendo esta el eslabón más débil dentro de la cadena laboral y que ante la parálisis de la economía es la población que más endeble se encuentra en esta coyuntura. De esa dimensión es el problema, y para una solución se ha de requerir el concurso de todos los niveles de gobierno y de la iniciativa privada, además, de la coordinación adecuada para hacer llegar los recursos al espectro social y geográfico más amplio posible, también, que los sectores a que hacemos referencia, reciban todo el apoyo posible, sea esto en insumos e inclusive buscar la manera para que puedan acceder a los distintos créditos que otorga el gobierno federal y la iniciativa privada.

 

Los recursos liberados y los programas implementados para hacer frente al efecto económico social de la pandemia.

Instituciones Federales: Gobierno e Iniciativa Privada

El Gobierno Federal presentó a principios de abril, el programa Crédito Solidario a la Palabra que consiste en un millón de préstamos, por 25 mil pesos a un plazo de 33 meses con una tasa del 6.5% anual, esto a empresas registradas en el Censo del Bienestar del 2018, y que cuenta con una planta laboral de 1 a 10 personas. Se trata de 25 mil millones de pesos que inyectará el Gobierno de México para ir reactivando la economía y no desamparar a las pequeñas empresas. A la fecha se han materializado poco más de 800 mil créditos. Posteriormente, el presidente habló de la posibilidad de ampliar el programa en 2 millones de créditos más, supeditado al pago de empresas deudoras del fisco y los ahorros por la política de austeridad republicana. No olvidemos, que la primera reacción del gobierno federal ante la epidemia de salud fue adelantar el pago de dos bimestres al programa Adultos Mayores, que para el año 2020 se le asignó un recurso de 39 mil 630 millones 994 mil 013 pesos a nivel federal, lo que significó, a palabras  del Coordinador de los Programas para el Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, un adelantó de 4 mil 400 pesos a poco más 200 mil adultos mayores de la entidad sonorense, lo que representó un total de 880 millones de pesos. De igual manera, se resaltan que siguen adelante los demás programas del gobierno como son el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro con monto total para el año 2020 de 24 mil 732 millones 651 mil 450 de pesos, Sembrando Vidas con 8 mil 551 millones 472 mil 654 de pesos y, las Tandas para el Bienestar con un presupuesto asignado de 2 mil 250 millones de pesos. Tendríamos que preguntarnos qué habría pasado en estos momentos sin estos apoyos.

Además, el Banco de México, encargado de la liquidez del sistema financiero en nuestro país, bajó la tasa de interés interbancaria al 6% y liberó 750 mil millones de pesos a la economía, de ellos 500 mil millones de pesos son en lo general para avituallar a los bancos y, 250 mil millones de pesos para créditos a pequeñas y medianas empresas y personas que no estén en el buró de crédito. El problema, es que no hay más información, solo que comenzaran a operar a partir del mes de septiembre del año en curso. (¿?). Por último, las cámaras empresariales abrieron una línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 12 mil millones de dólares a razón de 22 pesos por dólar, un aproximado de 264 mil millones de pesos para el fondeo entre particulares. A decir del presidente Andrés Manuel, ratificado por las cúpulas empresariales que piden endeudamiento público, la línea está concebida al viejo estilo de los rescates donde salvas a las grandes empresas y transfieres las perdidas privadas al sector gubernamental.

Instituciones Estatales: Gobierno.

El gobierno del estado de Sonora durante el año en curso recibió por la venta de un estadio en la entidad poco más de 511 millones de pesos y en un boletín de prensa afirmó que se destinarían: 311 millones 69 mil pesos a la emergencia COVID-19; 140 millones para el Fondo de Pensiones del ISSSTESON; y, 60 millones de equipamiento para seguridad pública. Los 311 millones de pesos, por lo menos, se están aplicando recién en dos créditos por parte de FIDESON; encontramos el Crédito a Micro y Pequeña Empresa, que busca apoyar con un esquema de 10 mil pesos para el autoempleo; 25 mil pesos para las empresas que cuentan con un personal de 1 a 10; y 50 mil pesos a las empresas que cuentan con un personal de entre 11 a 50 personas. Un segundo crédito de nombre Programa Impulso Sectorial, que busca otorgar apoyos monetarios de entre 150 mil pesos hasta 5 millones de pesos a los empresarios del estado de Sonora. A esto se suma que al finalizar el año 2019 el gobierno estatal solicitó al Congreso del Estado la autorización para contraer una deuda por más de 1 mil 300 millones de pesos, suponemos alguna asignación para la contingencia.

 

Conclusiones

La dimensión del problema a nivel nacional para la clase trabajadora es en gran escala al grado que requiere de una continua y más aguda colaboración de los tres niveles de gobierno, y que se sume a esta de la manera más abierta y colaborativa posible la iniciativa privada. Sin dudas, ningún especialista se podría jactar de que esto ya se venía venir, al contrario, nos encontramos ante un hecho inédito y mayor en su afectación a otros momentos críticos de la historia mundial, sin embargo, la sorpresa de esta ocasión es que por vez primera se paralizó la producción, creando un efecto en cadena que impactó, primero, en el empleo como en el caso mexicano y en mayor medida en países como los Estados Unidos, quien hoy se encuentra con niveles de desempleo no visto desde 1929, y además, no menos importante es que visibilizó lo vulnerable que aún son nuestros sistemas de salud pública a nivel internacional.

Por último, nuestra sociedad hoy en día se encuentra ante varios restos, y en donde, la prioridad es la continua atención a los asuntos de la salud pública para que en el corto plazo se pueda evitar el mayor número de decesos posibles y, al unísono, no podemos soslayar la crisis económica-social que sentimos todos pero la están sufriendo con mucha intensidad los sectores más vulnerables, y que en este documento se buscó dimensionar a nivel local, dado que se requiere el esfuerzo permanente en el mediano plazo para reactivar nuestra economía y así todos salir adelante como sociedad.

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