Registran casos de coronavirus en comunidades yaquis de Sonora

Hermosillo, Son. Al menos dos indígenas pertenecientes a las comunidades yaquis de Sonora han resultado positivos al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud informó que analiza la presencia de un brote epidemiológico en esa etnia, en tanto entrega información educativa en lengua nativa al resto de pueblos originarios de la entidad.

Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo y vocero del gobierno del estado, en esta emergencia sanitaria, confirmó que al menos dos yaquis resultaron positivos a la cepa; asimismo, aseguró que se encuentran pendientes del registro de más contagios, debido a que por sus usos y costumbres, dichos grupos no se apegan a las medidas de prevención.

“Hemos identificado algunos casos en comunidades de etnias originales, específicamente en la comunidad yaqui estamos investigando casos aislados, todavía no hay evidencia de un brote. Hemos puesto a disposición de comunidades originales información educativa en su lengua, incluidas las comunidades que no son originarias de Sonora”; mencionó Álvarez Hernández.

Por su parte, Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, detalló que los casos sospechosos se encuentran en las comunidades yaquis de Vícam, Loma de Guamúchil y Huirivis, ubicadas al sur del territorio. Señaló que personal de Epidemiología de la dependencia estatal se encuentra trabajando en dichos poblados, y que de manera breve se informará el diagnóstico mediante el laboratorio estatal.

Así también, Gerardo Álvarez, expuso que la Secretaría de Salud realiza investigaciones de campo no sólo para detectar casos de Covid-19, también tuberculosis y sarampión; esto principalmente en las comunidades agrícolas, en las que residen diversos grupos indígenas de otros estados de la República, y hasta el momento se han contabilizado 22 grupos étnicos, principalmente procedentes de Oaxaca, como triquis, mixtecos y zapotecos.

“Por tratarse de grupos con mayor vulnerabilidad, seguimos las recomendaciones de las autoridades federales, respetando sobre todo sus usos y costumbres. Por ello, entre las recomendaciones es que el uso de remedios tradicionales también se apoye con tratamientos médicos”, mencionó.

Luego de que el gobierno sonorense decretara como obligatoria la estrategia “Quédate en Casa”, diversas comunidades étnicas y rurales cerraron sus puertas para impedir el ingreso de personas externas a sus territorios y con ello, evitar contagios de la pandemia.

Mientras los miembros de la tribu yaquis se rehusaron a cancelar sus rituales de Semana Santa, exhortando a la población no visitar sus comunidades. Sin embargo, miles se conglomeraron como cada año en estas fiestas, pese a la advertencia de las autoridades de evitar aglomeraciones que podrían provocar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Este jueves en Sonora, las autoridades de salud anunciaron tres fallecimientos y 58 nuevos casos por Covid-19, con lo que se acumulan un total de 744 contagios con 58 decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.