Echándole un ojo a la política

Por: Humberto Calixtro Millanez.

ENCUESTAS Y SU IMPORTANCIA

En mis inicios como reportero por el año 2000 al lado de Don Fausto Soto Silva, recuerdo que en los procesos de elección, muchas casas encuestadoras por distintas razones, arrancaban sus ejercicios estadísticos para sondear o medir al electorado, la metodología que utilizaban en ese entonces era diversa, ya fuera por llamadas telefónicas , censo casa por casa etc., actualmente con la modernidad de la tecnología, los likes en páginas de Facebook son los más utilizados para dar una mayor claridad de las preferencias electorales solo que recaen en las mismas prácticas de no publicar los resultados abiertamente, ni tampoco son dados a conocimiento de la población, cumpliendo de esta manera solo con los objetivos establecidos para su ejercicio, el ver la reacción de los militantes o simpatizantes de uno u otro partido.

El punto al cual quiero llegar mencionando todo lo anterior, es que el fin de semana el presidente de MORENA en Sonora Dr. Jacobo Mendoza, fue confrontado frente a otro militante del partido Dr. Sergio Morales a un ejercicio de encuesta por Facebook el cual no se concluyó, ya que se hizo alusión a que intervinieron bots en el proceso; por lo que en medio de toda esta situación y antes de que se cancelara dicha encuesta de popularidad, el resultado marcaba una clara ventaja a favor del dirigente de Morena en Sonora Dr. Jacobo Mendoza.

Por lo anterior considero que esta situación debe ser tomada de manera cautelosa por parte de los militantes y simpatizantes de este partido, para evitar caer en el error de una posible confrontación que solo abonaría a los adversarios políticos, ya que el año electoral inicia en octubre 2020, y las encuestas seguirán presentándose de manera recurrente, por lo que es importante que los militantes y simpatizantes cuiden las formas, y eviten de esta manera las confrontaciones que lejos de sumar a fortalecer un partido viene a desquebrajar la solidez partidista que exista entre los miembros, la recomendación es que hay que hacer política de altura.

¿POSIBLE ACTOS DE DISCRIMINACIÓN POR EL CONGRESO DE SONORA?

Preocupante resulta por decir lo menos, lo expresado en días anteriores por el diputado de MORENA Héctor Raúl Castelo Montaño, señalando posible actos de discriminación a los compañeros trabajadores de los medios de comunicación ya que no se proporcionan de manera equitativa los contratos de publicidad a los mismos, dejando en claro que en ningún momento esta acusación es para el excelente Director de Comunicación Social del poder legislativo. Lic. Alberto Nevarez, ni al presidente de la CRICP; Dip. Rogelio Díaz Brown.

El Legislador confía en que mediante el diálogo se puedan resolver las diferencias y llegar a un buen acuerdo para que los contratos se celebren con todos los medios interesados principalmente los foraneos, que son los que brindan la difusión informativa del trabajo legislativo en los municipios.
“Me adelanto a deslindar de esta discriminación al director de comunicación social Alberto Nevares quien considero que está haciendo un excelente trabajo en esta dirección y que es ajeno a este asunto, de igual forma como diputado en lo personal deslindo a la CRICP que encabeza el Diputado Rogelio Díaz Brown”, mencionó Castelo Montaño.

De la misma forma, se dirigió al mismo presidente de la CRICP, Diputado Rogelio Díaz Brown, a fin de que se reúna con los representantes de los medios informativos para resolver esta situación y pidió a sus compañeros de la bancada de Morena que pertenecen a la Comisión de Comunicación que igualmente se reúnan para que resuelvan este tema tan penoso.

Esperemos que la cordura y la mal sana intención de dejar fuera los posibles contratos con medios de comunicación, no tenga que ver con la lucha de poder entre las distintas bancadas; mi experiencia de años es que el Poder Legislativo es una representación plural y democrática en el más amplio sentido de la palabra.

¿CORRIDO DEL MUNICIPIO AHORA AL PT SONORA?

Al parecer los escándalos no terminan para Uziel Hernández Salas, quien primeramente fue despedido en la administración del ex Presidente Municipal, Maloro Acosta, posteriormente adquirió el cargo de director del deporte en Hermosillo en esta administración, para ser despedido por segunda ocasión pero ahora por la Presidenta Municipal Célida López Cárdenas por acusaciones de discriminación hacia una empleada del Instituto del Deporte Municipal.

Ahora ocupa el puesto de responsable de afiliaciones del P.T en Sonora al lado de su dirigente Ramón Flores, esperemos esta vez corra con suerte y no sea despedido por tercera ocasión aunque dicen que la tercera es la vencida.

¿SERÁN FRUTOS DE ARREPENTIMIENTO LOS DE MALORO?

Hablando del ex alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta, alias el “MALORO” quien sobre endeudo al municipio con el contrato millonario que realizó con la empresa concesionaria “CON LUZ HMO” para el alumbrado público y que generó como usted recordará, todos los problemas económicos para el ayuntamiento y para la actual administración, pues al parecer la culpa era demasiado pesada para el ex funcionario ya que en semanas pasadas se le vio en Cuba participando como evangelizador tal vez para limpiar un poco su conciencia o para sacar frutos de arrepentimiento por aquella isla, aunque su compromiso debería ser primeramente en nuestra tierra subsanando todo el daño ocasionado.

BUENAS NOTICIAS:

A pesar de que no todas la personas han hecho caso en el tema de quédate en casa, algunos municipios arrancan actividad económica, hoy (lunes) obviamente con todas las precauciones pertinentes, sin embargo si usted tiene la posibilidad de quedarse en casa, ¡hágalo!

Nuestra Autoridad Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, a partir de hoy 18 mayo 2020 arrancan las FIESTAS DEL PITIC DE MANERA VIRTUAL para Celebrar 320 años de nuestra ciudad capital , las transmisiones en serán En vivo desde Facebook: Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo y Fiestas del Pitic.

¡Excelente Semana y a seguir quedándose en casa!.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE EL EXPEDIENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.