El Inegi debe entrar a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todos: Morena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”, propone en un polémico documento el partido Morena.

“Debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas.

“Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, se detalla en el escrito firmado por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido mayoritario.

Ese instituto, continúa la propuesta morenista “debe cada dos años dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.

Y remata: el Inegi “también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

Estado de bienestar

Titulado El diálogo y el Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse, y que Ramírez Cuéllar difundió esta mañana en sus redes, el documento propone cinco cambios constitucionales para alcanzar lo que llama “el Estado de Bienestar” en nuestro país.

El primero de ellos, señala que el “Estado de Bienestar”, debe quedar plasmado en la Constitución y deberá integrar los programas “que aseguran derechos” para todos los mexicanos.

El segundo es el que amplía las facultades del Inegi.

El tercero propone que “la progresividad fiscal debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del Estado y al financiamiento del Estado de Bienestar”.

Para ello, precisa, “dicha progresividad fiscal tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, la emisión de CO2 y a los daños a la salud”.

Consejo fiscal

Concluye en este punto el texto morenista: : “La experiencia histórica nos muestra con una terca contundencia que el Estado de Bienestar sólo puede cobrar vigencia y hacerse realidad cuando pagan más los que más tienen”.

Como cuarto punto, sugiere “construir” un Consejo Fiscal “que mida y evalúe permanentemente la calidad de ingresos y los gastos del Estado Mexicano” y que tendrá entre sus obligaciones “informar si la calidad de los gastos públicos está contribuyendo a reducir la desigualdad entre regiones y si se está usando para generar riqueza y prosperidad nacional”.

Finalmente, en su quinto punto propone dotar de mayor fortaleza a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que pueda “vigilar la concentración y el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios básicos”.

Tomado de Revista Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.