OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Las jugadas de Beltrones… en el proyecto totalizador de AMLO

Las jugadas de Beltrones… en el proyecto totalizador de AMLO

Con tímidas exigencias para devoluciones impositivas al SAT, o para que las autoridades presenten cifras reales de los muertos por la pandemia… ¡Intenta reaparecer Silvana Beltrones!

La senadora está en su derecho… pero no en su momento.

De hecho, el suyo parece pertenecer a un tiempo pasado. Aquel cuando no se movía la hoja de un árbol en tierra sonorense, sin el permiso de don Manlio Fabio, su padre.

Como les ha pasado a muchos, el protagonismo de Manlio Fabio Beltrones se ha visto minimizado – si no es que desaparecido – por causa de la abrumadora y totalizante presencia de AMLO… ocurrencias incluidas.

En el proyecto omnipresente del mesías político no caben las presiones de los grupos del pasado… me temo que ni afanes negociadores… no los ocupa.

De hecho, AMLO vive del enfrentamiento. La pugna, el pleito permanente, es lo suyo.

Y en el afán de “pasar a la historia”, está logrando acabar con la llamada clase media mexicana… y la pandemia, apuró el proyecto.

El escamoteo – y en muchos casos: Nada – de dinero oficial en ayuda para los pequeños y medianos empresarios, terminará por enviarlos a engrosar las filas de la pobreza… quizá si la subdividimos, no van a quedar miserables, pero si pobres…

… su viejo sueño de colgarse de la clase alta… ¡Se fue al suelo!

Engrosada la capa de la pobreza… agradeceremos hasta el infinito las despensas y programas sociales de don AMLO… sobrevivir será lo importante…

… y también, es natural, la canalla social sostiene su tendencia a la alza… ¡Vean las cifras, no mienten!:

Se rebasarán los 60 millones de pobres… y la delincuencia, para arriba.

Por eso es ocioso el tema de la senadora Beltrones… AMLO ordenará las devoluciones cuando quiera… y los fallecimientos, son asunto de López-Gatell, el zar de la pandemia.

Nada, nada… ahí no caben intervenciones ni protagonismos de fuera… mucho menos serán motivo de respuesta en las complacientes mañaneras.

SONORA ES CLAUDIA… Y ERNESTO GÁNDARA

Tan simple como eso… Ni le busquen.

Por el lado de sector oficial, es la gobernadora la que lleva el peso de la responsabilidad social por la pandemia… por la atención médica… y los apoyos a la gente, así como a los diversos sectores.

Aquí, los empresarios se han puesto de acuerdo… de hecho, ayudan.

Súmenle: Ernesto Gándara Camou, “El Borrego”, contribuye con sus amigos productores, y es común la distribución de diversos productos agrícolas a la población.

Es Ernesto el que aparece como el político más posicionado en el estado… después de la gobernadora Claudia Pavlovich… y esto, no es de ahora.

Lo que se ve no se pregunta: Por eso “El Borrego” aparece en primer lugar como aspirante a la gubernatura… no en balde el trabajo realizado por años… construyendo grupos en la sociedad civil, reagrupando a los empresarios… llevando buenas relaciones con los partidos políticos (¡Ojo con esto último!)

Mientras que la gobernadora obtiene merecido respeto nacional… “Y no lo digo yo”, diría mi amigo Manuel… son instituciones serias, en materia de encuestas, las que a cada rato la citan.

¿Ambos son objeto de críticas?… Sí, de parte de los chairos de AMLO… pero eso es natural… ¡Sorprendería si no lo hicieran!

Mientras:

Morena confunde las señales totalizantes de AMLO… y le “ofrece” ideas fascistas, como eso de “habilitar” al INEGI para que como “Pedro por su casa”, se meta a los hogares de los mexicanos, “para ver cómo viven”, para contar los bienes que tienen.

Sí… todo hace indicar que de aquella “izquierda” que se sumó al proyecto electoral transformador ofrecido por don AMLO… ¡Acaso quedan oportunistas, que solamente medran con los ingresos federales!

Se acabó la crítica y la autocrítica de la izquierda… de hecho, la izquierda se funde en el proyecto personalísimo – ¿“bonapartista”, del que hablaba Trotsky? – donde panistas, uno que otro perredista, empresarios “colados”, menguados izquierdistas y priístas a lo Bartlett, bailan al son del nuevo oficialismo…

Que por cierto… ¡Ya no es como antes!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.