Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

Indicador Económico

Indicador Económico

Por Jesús Antonio Dyke García

A estas alturas de la semana y del quinto mes del año, debemos de estar al pendiente de algunas de las principales variables económicas que nos influyen en el día a día.

El indicador del PIB que durante varios días se ha encontrado en entredicho su veracidad para medir la economía, sin embargo, hoy por hoy este es el dato y la medida más cercana que tenemos para conocer el pulso de la economía nacional.

Una relación sencilla, es por parte de la percepción y sentir de la población cuando algo no va bien en sus bolsillos, guardando así una correlación básica con el pulso económico, véase, el dato del primer trimestre del PIB que fue de -2.4% anual.

Otra potencial relación de variables económicas sobre el bolsillo es la mal temida inflación, sin embargo, hoy como desde hace mucho tiempo, se encuentra en los niveles que han buscado eternamente los banqueros centrales para seguir beneficiando la obtención de ganancias de los banqueros privados y acreedores financieros.

El dato para el mes de abril de esta variable fue de un aumento en los precios del 4.4% anual, esto es comparando el mismo mes del año anterior.

El tipo de cambio, que durante la actual crisis económica se ha movido bajo una banda de 22 a 25 pesos por dólar, y hoy por hoy nos impacta en dos sentidos; uno con el aumentó de los precios de las importaciones de nuestra canasta básica (bienes de consumo) y no básica (tecnología), y segundo, el aumento en la deuda que tenemos cotizada en dólares.

Por último, nos queda otra variable que es el empleo. Hoy la población se encuentra muy golpeada, y no es producto del COVID-19, sino, por el modelo neoliberal, es el empleo que ante la actual crisis económica es el primero en salir debilitado dado que fue durante años de constantes reformas laborales que solo perjudicaron a los trabajadores mexicanos.

Véase, por ejemplo, los datos del número de despidos durante el mes abril que fue de 492,746 trabajadores.

Estos son algunos datos económicos de los que se buscará darle seguimiento y análisis a nivel nacional, estatal y local.

 

EN CORTO…

Al actual secretario de Economía del Gobierno del Estado, Jorge Vidal Ahumada, fue víctima de constantes críticas ante la premura de su respuesta en el programa Proyecto Puente, quien afirmó que actualmente no se cuenta con un plan de reactivación económica posterior al COVID-19

En mi opinión particular, las críticas fueron meramente en términos políticos, porque, si uno realiza un análisis histórico del destino de los flujos monetarios que han realizado los gobiernos del estado de Sonora, véase los Presupuesto de Egresos y las Cuentas Públicas, estos han ido a parar a los empresarios y sectores agrícolas y de proveeduría local durante muchos años más.

En otras palabras, históricamente el Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora ha contado con un carácter meramente clasista, y ha beneficiado a los dueños de las tierras sonorenses, es decir, a los terratenientes locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.