Rojo bursátil: La crisis de Hong Kong lleva al límite la tensión EE.UU.-China

Por Laura Sánchez

Investing.com – Los índices europeos han abierto en rojo este viernes tras los malos augurios que llegan de China. Las bolsas asiáticas han cerrado en rojo tras la esperada escalada de tensiones en Hong Kong. El Hang Seng se deja más del 5%.

Y es que este viernes se ha celebrado la Asamblea Nacional Popular en Pekín (China). Entre otras medidas, en la agenda figuraba la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Nacional (paralizada desde hace unos meses por el coronavirus), que prevé penalizar el secesionismo, la subversión, las intromisiones extranjeras y el terrorismo en Hong Kong.

Con la puesta en marcha de esta ley, el mercado espera que vuelvan las protestas. Y también, lógicamente, este aumento de las tensiones en Hong Kong empeora las relaciones EE.UU.-China.

“Al respecto, el siempre belicoso secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que la sanción de la mencionada ley podría significar que EE.UU. le retire a Hong Kong el ‘estatus especial’ que le permite ser el principal centro financiero de Asia”, apuntan en Link Securities.

De momento, el gigante asiático ha instado al norteamericano a no inmiscuirse en sus asuntos internos, como ya hiciera hace unos meses.

“Estados Unidos ha amenazado con fuertes sanciones a políticos y a los bancos en los que hacen negocios de China, si este país saca la ley de seguridad nacional que pretende imponer en Hong Kong. Hay que destacar que este tipo de observaciones sobre Hong Kong y sobre Taiwán ofenden especialmente al gobierno chino”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Además, recordamos que el país norteamericano tiene en marcha una ley que perjudica notablemente a las acciones chinas que cotizan en Wall Street. Por ejemplo, el gigante chino Baidu (NASDAQ:BIDU) ya ha amenazado con dejar de cotizar en el Nasdaq. “Las autoridades chinas han advertido de que van a tomar represalias duras si la situación sigue por este camino”, concluye Cárpatos.

“Es evidente que gran parte de los países occidentales, no sólo EE.UU., no están nada satisfechos de cómo ha gestionado China la pandemia ni con la falta de la transparencia con la que ha informado y sigue informando sobre la misma. Ello entendemos que ha deteriorado mucho la confianza en el país, aunque el tamaño y el atractivo del mercado chino para las economías desarrolladas hace que en muchos casos, no en el de EEUU, los gobiernos se reserven, al menos públicamente, sus opiniones sobre la forma de actuar de China”, matizan en Link Securities.

“De cara al comportamiento de las bolsas, las tensiones entre Occidente y China, especialmente entre EE.UU. y China, siempre les han impactado de forma negativa, como hemos podido comprobar en los últimos años con la batalla comercial y tecnológica entre ambas potencias, la cual pensamos que continuará en los próximos años”, añaden estos analistas.

“Por tanto, este rebrote de las tensiones, y a pesar de que ambos países siguen insistiendo que respetarán los acuerdos comerciales recogidos en la denominada Fase 1, preocupa y mucho a los inversores en un momento en el que sigue habiendo muchas dudas sobre la capacidad de las principales economías desarrolladas para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus”, concluyen.

Tomado de Investing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.