Doña Cuquita y El Quehacer Político en Nuestro Tiempo

Por Giovanny Dyke García

 

Probablemente hemos escuchado hasta el cansancio en nuestras vidas que la Política es sólo para los políticos y que son ellos los que harán que las cosas funcionen o dejen de funcionar, pero ¿Será eso factible en nuestros tiempos modernos?

A Doña Cuquita López de la colonia Pedregal de la Villa (Piedra Bola) ubicada en la ciudad de Hermosillo, a finales del mes de Mayo le llegará el recibo de la luz, a quien seguramente le llegará una cantidad que con mucho esfuerzo tendrá que pagar. Para los que conocen la ciudad, saben que las temperaturas en el verano, son infernales, difícilmente doña Cuquita pudiese sobrevivir sin un aparato ventilador, cooler con agua para refrescar el ambiente o un aparato de refrigeración.

Doña Cuquita está consiente que el esfuerzo de pagar la luz que ya incluye un subsidio será muy grande, ella desconoce si el gobierno autorizó o no algún descuento en los suministros de energía eléctrica, pero ella lo pagará a como de lugar.

Pero seguramente se preguntarán ¿Qué tiene que ver Doña Cuquita con el título de la Columna? Absolutamente todo, lo explico.

La política real se ha olvidado de cuestiones básicas y se ha quedado solo con las que le han convenido. En la lucha permanente por el poder y los controles políticos se han olvidado de lo esencial, mejorar en sociedad.

Cierta clase gobernante (no incluyo a todos, porque hay quienes si valen la pena) se ha olvidado que estar en el poder en turno es y debe servir para crear políticas publicas para la sociedad…que los programas de gobierno tengan sentido social, con rumbo fijo.

Los programas de gobierno deben ser elaborados con base a diagnostico previo a su implementación, donde se incluyan los pro y los contra en caso de su ejecución, al igual que deben contener objetivos y metas a cumplir en tiempos determinados. Además de tener retroalimentación, que proporcione si se sigue por las líneas trazadas o se reorienta el sentido inicial del o los programas.

 

Nuevo Sexenio o Trienio ¿Al diablo todos los programas del pasado?

Unos de los grandes reclamos de los ciudadanos es que al cambiar los sexenios o los trienios la clase gobernante en ocasiones manda por la borda lo trabajado e implementado por años, incluyendo programas que resultaron exitosos.

Para el ciudadano que se encuentra fuera del círculo de la clase gobernante le resulta poco interesante inmiscuirse en esos temas, le resulta cansado y engorroso esperar y adaptarse a una nueva forma burocrática de hacer las cosas.

La clase gobernante debe ser consiente que hay políticas públicas que han sido exitosas y por ende deben permanecer y continuar como esenciales en la continuidad del desarrollo de la sociedad, que sin duda hace bastante falta.

 

Las Nuevas formas del quehacer político

Los tiempos modernos nos muestran que todos son importantes en la construcción de nuestra sociedad, ni los gobiernos, ni los partidos políticos, ni cierta clase gobernante, ni la sociedad civil,  e iniciativas personales o de equipo son más importantes que el construir una sociedad mejor para vivir.

El ciudadano común busca vivir en un entorno mejor, con  seguridad, con mejor y mayor educación para sus hijos, empleo para poder obtener un ingreso, oportunidades de emprendimiento, lugares para un mayor esparcimiento, etc; es decir, se busca formar un entorno idóneo para vivir en tranquilidad y en armonía.

Es por ello que el quehacer político ha venido cambiando y en nuestros tiempos difícilmente se hace política de la misma forma, la modernidad y el alcance de las redes sociales y el acceso a Internet nos permite conocer mejor las cosas.

Hoy se tienen ciudadanos mayormente informados, la inmediatez de la comunicación ayuda a que el ciudadano adquiera una madurez política, misma que obliga  a  la clase política a saber que la relación con estos es y debe ser de resultados y no de clientelismo político-electoral.

Finalmente se espera que las viejas prácticas dejen de existir y sigamos en la construcción de una democracia capaz de resolver los problemas de su sociedad, al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.