Protestas por reapertura de comercios provocan caos en Hermosillo

Comerciantes, estilistas y abogados colapsaron vialidades en la capital de Sonora hasta bloquear por más de dos hora los accesos a la ciudad

Comerciantes y estilistas de Hermosillo, desde mediodía de este 26 de mayo, realizan bloqueos en vialidades importantes y en los accesos a la capital del estado en exigencia a la reapertura se actividades comerciales cerradas ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Rubén López Peralta, dirigente de los Comerciantes Unidos del Centro de Hermosillo, comentó que primero buscaron una mesa de diálogo con el gobierno del estado para negociar la reapertura escalonada a partir del 1 de junio e informar que los créditos emergentes no les llegaron.

“Estamos desesperados tenemos más de dos meses de que no podemos operar, mientras que las cadenas comerciales están operando con muy pocas medidas de seguridad lo cual puede estar propiciando la propagación del coronavirus”.

En esta protesta participó una caravana de más de 300 vehículos, mientras una comisión buscó dialogo con las autoridades. Fueron atendidos por un mediador pero no fructificó.

Otro grupo de manifestantes que se dedican al corte de pelo, barbería y estilismo se unió a la protesta para exigir la reactivación de sus actividades consideradas como no esenciales.

Después, divididos en contingentes bloquearon los accesos y salidas a la capital del estado provocando un caos entre automovilistas molestos, algunos en tránsito y otros que ya no pudieron llegar a sus casas.

Los bloqueos en diferentes puntos de la capital permanecen desde cerca de las 14:00 horas tiempo del pacífico (16:00 horas tiempo del centro), cuando la temperatura a la sombra rebasó los 40 grados centígrados.

López Peralta aseguró que esta actividad genera el 70 por ciento de la economía y se enfrenta a la desigualdad con las grandes cadenas comerciales donde hay concentración de personas.

En tanto, por la mañana un grupo de abogados bloqueó algunas vialidades de Hermosillo para exigir que se abran los juzgados.

Miguel Ángel Hernández, uno de los litigantes, expuso: “estamos en una manifestación pacífica no se trata de perjudicar a las personas y estamos peleando una causa justa y es que abran los juzgados, que permitan que la gente se defienda, no que nada más abusen de su poder, están abriendo los juzgados solamente para asuntos propios de los gobernadores y eso no se vale, también la gente necesita defenderse”.

Tomado de El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.