Los Jóvenes frente al COVID-19

“La juventud es el divino tesoro que no puede dejar de aprovechar una nación, de lo contrario estará destinada al fracaso como país, se debe seguir  en la búsqueda de espacios y mejores oportunidades”

 

Por Giovanny Dyke García

De acuerdo al último informe que presentó la Organización Internación del Trabajo, OIT, los jóvenes menores de 29 años en situación de trabajo y las mujeres son los más afectados por la pandemia que golpea con toda su fuerza al mundo.

El informe fue presentado por su director general Guy Rider el pasado veintisiete de mayo, donde hizo un llamado a los gobiernos del mundo para presentar atención especial a ésta situación, a tomar decisiones oportunas y no se vea afectada la generación a mayor plazo.

Se destaca que de cada seis personas de 29 años o menos y en edad de trabajar ha dejado de hacerlo desde que apareció el COVID-19 y se habla que de aquellos que conservaron sus puestos se les redujo su jornada de trabajo. Otras cifras que hay que subrayar del informe es que se señala que un gran porcentaje de los jóvenes ven que sus estudios se pueden retrasar y un 10% creen que no los concluirán.

El director de la OIT fue claro al señalar que el grupo mayor afectado dentro de los jóvenes son las mujeres, a quienes les está golpeando con mayor gravedad y rapidez los estragos de la pandemia.

Aunque en el informe no se detalla las principales afectaciones a las mujeres, se pudiese deducir que aun se continúa la lucha por la igualdad de género y oportunidades a la par que los hombres.

La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes, no solo destruye sus empleos, sino también su educación y formación se añade en el informe de la OIT.

 

La juventud de México en Cifras

De acuerdo al INEGI la población ocupada en México al primer trimestre de éste año es de cincuenta y cinco millones trescientos mil personas, es decir las personas que trabajan. El  rango de los 14 a los 19 años de edad representa un seis por ciento de personas ocupadas y de los 20 a los 29 años de edad es un veintidós por ciento de ocupación.

Las mujeres del total de las personas que trabajan representan un 38% y los hombres un 62%. Sin duda la fuerza laboral femenina es de gran importancia para el motor económico en México.

Antes de la pandemia en México (Diciembre 2019) se contabilizaba que 9 de los 15 millones de jóvenes ocupados de entre los 18 y 29 años se dedicaban al laborar en el sector informal. Por otra parte se señalaba que un 51% de los jóvenes con empleo no contaban con seguridad social, sin prestaciones y salarios muy bajos. Al cierre del año 2019 se tenía un panorama bastante negro para la juventud mexicana, con millones en situación de desempleo y precariedad.

En videoconferencia para el Instituto Nacional Electoral (INE), David Kaplan, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el pasado 27 de mayo, señaló la importancia de darle mayor énfasis al Sistema Nacional de Empleo, para relacionar a los trabajadores con las fuentes de empleo. Además añadió llevar a cabo acciones lo más rápido posible y no esperar a que la recuperación sea en 8 o 10 años, comentó.

Los expertos ya nos han advertido que los jóvenes serán los más afectados, ahora debemos esperar las reacciones de los gobiernos en todos su niveles, donde determinen que tipo de estrategias, programas y acciones realizaran para contener el impacto de la pandemia que ya se está teniendo en el país.

Sin duda México está en un punto clave, la pandemia a puesto a todas las naciones a implementar en lo inmediato estrategias de contención de la misma, donde el sector salud es quien comanda y lleva la voz de mando en las acciones por obvias razones (se ocupa a los especialistas). En el tema económico se deberá escuchar de la misma manera a los expertos para ir determinando qué hacer y cómo hacer para mejorar el panorama.

Por otro lado se está a poco más de un año que se lleven a cabo las elecciones en algunas entidades del país, se renovaran gubernaturas (en total 13), congresos locales (en 27 entidades), ayuntamientos (que serán 27 entidades van por cambio de alcaldes) y a nivel nacional la cámara de diputados (300 en total), habrá que ver que propuestas y opciones se tienen para los jóvenes, que sin duda serán parte fundamental.

Finalmente agregaría que la juventud es el divino tesoro que no puede dejar de aprovechar una nación, de lo contrario estará destinada al fracaso como país, se debe seguir  en la búsqueda de espacios y mejores oportunidades para las juventudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.