OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Ante el riesgo de perder el norte (2021) AMLO y Morena al rescate… que opera Marcelo…

Ante el riesgo de perder el norte (2021) AMLO y Morena al rescate… que opera Marcelo…

El sector empresarial, especialmente el ninguneado en esta atapa de la “izquierda nacionalista” que gobierna al país, sabe que en el 2021 se podrá cobrar las afrentas.

Los empresarios, para quienes se han cerrado las puertas de palacio nacional y si las abren es para lo mismo: para nada, saben que solamente si Morena pierde el Congreso de la Unión, se podrá restablecer algo del equilibrio perdido…

… cuyo poder hoy se ha vuelto a concentrar en un solo hombre, el presidente… como en aquellos años del priísmo revolucionario, con el gran poder del tlatoani.

Pero AMLO tiene operadores. Y muy eficaces. El mejor y más visto, hasta hoy, Marcelo Ebrard Casaubón, también secretario de Relaciones Exteriores.

La alerta roja está localizada en los estados del norte, “siempre tan conservadores”, dicen. Allá donde gobierna “El bronco”, Corral, Claudia…

Que por cierto, varias entidades norteñas le tocaron a Marcelo en los tiempos de campaña de AMLO… en la promoción del voto.

Fue por eso que una comitiva de diputados del PT se dejó venir de la Ciudad de México para bloquear la reforma electoral que en Sonora se presentó a iniciativa “¡Del PT y del PES!

Sucede que iniciada la estrategia de imponer a Morena en el norte se atravesó la posible reforma en Sonora, que alentaba la suma, en coalición, a favor de un candidato para la gubernatura en el 2021… y centralizaba los controles de la autoridad electoral.

Marcelo Ebrard se movió rápido… para esto, me cuentan, el canciller habría instruido a Nacho Cabrera para que ayudara a orienta en este asunto… y se diera marcha atrás al proyecto.

Por eso fue que el diputado guaymense Rodolfo Lizárraga Arellano (PT) se salió por la tangente… y dijo que antes que aprobar nada, ¡primero la salud!… y corrió a regresarse al destruido y balaceado puerto de Guaymas.

¿Otra lección que dejó este asunto? Que están dejando fuera de estas acciones políticas lo mismo a Jacobo Mendoza que al resto de los delegados “Alfonsistas”…

… incluido, por supuesto, a Benjamín Hurtado Aguirre, que se volvió a quedar con el bat al hombro… ni siquiera vio pasar la bola.

Y no los toman en cuenta porque el centro – AMLO – no confía en ellos… puso a operar a Marcelo, pero sin gente de aquí.

¡LILY, LA GUADALUPANA!

¿Cómo va a confiar?… ya ven, apenas el presidente paró el golpeteo contra Ana Guevara, y ya les renunció (a la bancada) la senadora Lily Téllez… ¡Y lo peor, se le fue a la bancada del PAN!

Lo malo de esta película, es que todavía no se sabe a quién beneficiará este movimiento de Lily la católica:

Unos dicen que la señora es gente de Alfonso Durazo… pero otros, que camina de la mano de Beltrones, Manlio… (¡Andaba con los diablos, ella tan cari santa!)

Por lo pronto ya le puso sabor al caldo… y los panistas (los verdaderos, no los padrecistas de por acá) se alborotaron y ya la exhiben fomentando “calambres” para el 2021, “la grande de Sonora”.

El caso es, ya hasta se le cuadró Antonio Astiazarán… disimuladamente, pero apechugó la señal oportunista de su dirigencia nacional azul.

Interesante. Ahora ya tenemos tres féminas en posición de arrancar: Lily, Anita y Sylvana… ¡Atragántese machista!

GERARDO MURRIETA: ACTIVISTA PERMANENTE

Me trae al recuerdo de AMLO en campaña. Necio, siempre pa´ delante… sin importar contra quién diablos haya que chocar… ¡Uff!

Sí, pues… este Gerardo Murrieta paró en seco a Jacobo Mendoza, el dirigente (sic) de Morena en Sonora, ahora que, aprovechando el pleito de montoneros contra Lily Téllez, también el jacobinito echó pestes a la guadalupana.

¡Pérate espurio!, ¡Pérate ilegal!, le dijo Gerardo al jacobinito…

–¿Qué no te acuerdas que tú eres un ilegal en la dirigencia de Morena, porque a ti te corrió Alfonso Durazo del partido desde aquel 2005?

–¿Qué no te acuerdas que te expulsó a través de la Comisión Nacional de Honor y Justicia?

Y tú, como si nada…

Luego le pareció conveniente, al de Bavispe, volver a utilizarte… se escondió tu expediente de expulsión y sin pizca de vergüenza volviste a las andadas, y orondo te sentaste en la silla de dirigente.

“Que maldita cofradía”… dice Gerardo sin pelos en la lengua…

Pero, con todo y esos abusos de cofrades, Gerardo todavía no le dice adiós a Morena… aunque para mi ver, no tarda.

Por lo pronto, continúa peleando en los tribunales… y anda, en política, con la gente del senador Ricardo Monreal… sí, del poderoso senador en jefe de Morena en el Senado de la República.

Utta,  como falta por correr agua debajo del puente. Pero vienen bravías, y revueltas… ah, que si no.

Hasta pronto

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.