Exhorta diputada Wendy Briceño a SCJN resolver asuntos relativos a incendio en la Guardería ABC

· A 11 años del incendio, es de suma importancia que exista un acceso real a la justicia y una reparación integral del daño a las víctimas, subrayó.

A 11 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, es de suma importancia que exista un acceso real a la justicia y que las víctimas y sus familias obtengan una reparación integral del daño, señaló la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, María Wendy Briceño Zuloaga.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados abundó que la reparación del daño por la tragedia de la Guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños y niñas entre 0 y 4 años de edad; y lesiones de por vida a 75 menores de edad, debe incluir la obligación de investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a las y los responsables.

Por lo que través de un punto de acuerdo hizo un exhorto respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver con prontitud y con apego a los principios de interés superior de la niñez, máxima protección, no victimización secundaria y debida diligencia, todos los asuntos a su cargo que sean relativos al incendio ocurrido en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

“Es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación como máximo órgano de justicia de este país, resuelva con prontitud dichos casos”, expresó.

La legisladora por el estado de Sonora, mencionó que, a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, las estancias infantiles del IMSS reportaron mil 143 accidentes en los últimos cinco años, con corte en 2018; de los cuales se encontró que 364 ocurrieron en guarderías propiedad del IMSS, mientras que el resto, 779, se registraron en guarderías subrogadas.

En este contexto recordó que, a fin de garantizar la no repetición del daño desde el ámbito legislativo, madres y padres de la Guardería ABC promovieron la Ley 5 de junio, y junto con ellos, “hemos promovido propuestas que buscan robustecer la legislación a favor de la seguridad de niñas y niños que se encuentran en estos centros que debieran ser para la atención, cuidado, y desarrollo integral infantil”.

Explicó que se presentó en colaboración con madres y padres víctimas de la Guardería ABC un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para reforzar los cuidados para mejorar la calidad y seguridad en los Centros Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Se trata de una reforma constitucional y de una iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para homologar el concepto Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Briceño Zuloaga apuntó que, las familias de las niñas y niños afectados por esta tragedia han iniciado diversos procesos legales tanto en materia penal como administrativa, por lo que exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver los procesos pendientes de resolución.

Boletin de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.