Publicarán libro con los últimos poemas de Max Rojas

El volumen que prepara el editor Iván Cruz Osorio, incluirá además trabajos poco conocidos.

En el marco del aniversario 80 del natalicio del poeta Max Rojas, el editor Iván Cruz Osorio adelantó mediante un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, que junto con la familia del escritor preparan el libro Funerales del ahogado en la noche y otros textos inéditos, el cual incluye poemas hasta ahora desconocidos que fueron escritos en los años sesenta y setenta, así como en los últimos meses de vida de Max Rojas.

“Se trata de poemas valiosos que quisimos sacar a la luz, pero con la muerte de Max ya no se hizo. La idea se retomó y a finales de este año saldrá ese libro”, aseguró Cruz Osorio, quien detalló que progresivamente se publicarán los 19 poemas restantes de Cuerpos (2008), además de la única novela que escribió Rojas, Vencedor de otras batallas.

En el mismo contexto, el narrador y ensayista Roberto López Moreno comentó que la obra de Max Rojas puede ser reconocida por su experimentación del lenguaje y su posición política, la que sólo pudo conocer por su cercanía con el poeta: “La poesía personal, muy individual de Max Rojas, está sustentada en una posición política muy clara, pero se necesita convivir con él para entender de dónde vienen esas alegorías en su trabajo”.

Un escritor por conocerse

Jorge Juan Máximo Rojas Proenza nació en la Ciudad de México el 4 de junio de 1940; fue colaborador en el área de Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como director de la Casa Museo León Trotsky y coordinador editorial del Grupo Editorial Resistencia.

En 1992 se dedicó a la producción de 52 programas para la serie radiofónica ¿Descubrimiento, invención, encuentro, encontronazo?, en el marco del 500 aniversario del descubrimiento de América. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por Memoria de los cuerpos. Cuerpos 1.

En los últimos años, Max Rojas escribió dos poemarios que permanecen inéditos: Tribulaciones del agónico y Develación de la neblina; asimismo, concluyó su novela inédita Vencedor de otras batallas. En 2011 se publicaron en un mismo tomo los primeros seis poemas de su proyecto de largo aliento Cuerpos, de una colección de 25 poemas. Max Rojas falleció el 24 de abril de 2015 en la capital del país.

Tomado de Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.