Impone China nuevos confinamientos por rebrote de coronavirus

Pekín. Pekín redoblaba esfuerzos este lunes para intentar contener un rebrote de Covid-19 en algunos barrios de la ciudad, donde fueron constatados 79 nuevos casos vinculados a un mercado gigante, lo que obligó a decretar nuevos confinamientos en áreas residenciales y realizar pruebas suplementarias.

El nuevo coronavirus parecía casi erradicado en China, donde había emergido a finales de 2019 en Wuhan (centro). Sin embargo, un nuevo brote fue detectado la semana pasada en la capital.

En consecuencia, se restablecieron los controles de temperatura que habían dejado de realizarse en los ingresos a las áreas residenciales y edificios de oficinas. En tanto los sitios culturales y deportivos serán nuevamente cerrados.

Este lunes, el ministerio de Salud reportó 49 nuevos casos en todo el país. Entre éstos, 36 están vinculados al mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de Pekín, lo que alimenta temores sobre una segunda oleada epidémica. Este mercado aprovisiona a gran parte de la capital.

Un alto funcionario del barrio de Haidian informó sobre la detección de más personas infectadas en Yuquandong, otro mercado mayorista del noroeste de la capital. Este lunes se encontraba estrictamente vigilado por policías y guardias, constató la AFP.

Las autoridades decretaron el cierre de los puntos de venta y escuelas aledañas, así como ordenaron el confinamiento en 10 zonas residenciales cercanas, prohibiendo salir a sus habitantes.

No obstante, pueden recibir paquetes llevados por repartidores a las puertas de acceso.

Entre las personas que tuvieron contacto cercano con infectados vinculados al mercado de Yuquandong, algunos fueron automáticamente puestos bajo cuarentena. Otros tendrán que llevar consigo “termómetros inteligentes” permanentemente para poder controlar su temperatura a distancia.

Estadios de deportes 

El concepto de “zona residencial” chino se refiere a espacios con varios edificios rodeados por rejas o muros, donde por lo general sólo se puede acceder por una o dos entradas, lo que facilita aplicar las medidas de confinamiento.

Once de estos barrios residenciales, que acogen a miles de habitantes, cercanos al mercado de Xinfadi, ya habían estado bajo confinamiento.

El acceso a éstos estará nuevamente vedado a los no residentes, informó a la prensa un alto funcionario de la municipalidad.

En los últimos días, Pekín ha puesto en marcha una importante campaña de detección de coronavirus. Involucra a las personas que trabajan en los dos mercados mencionados, quienes viven cerca de ellos o han estado recientemente allí.

Este lunes, periodistas de la AFP vieron a decenas de residentes esperar delante de un estadio deportivo para ser examinados por personal sanitario con mucha protección.

Se han desplegado unos 200 puestos de detección en la capital.

Ante este rebrote de coronavirus, en varias ciudades han aconsejado a sus habitantes no desplazarse a Pekín.

En toda la ciudad, empresas y funcionarios locales comenzaron a enviar mensajes a su personal y habitantes para que informen si han frecuentado el mercado de Xinfadi.

Responsables despedidos 

También fueron tomadas las primeras sanciones políticas. La alcaldía de Pekín despidió a dos altos funcionarios del barrio de Fengtai, donde está Xinfadi, así como al director del mercado.

Por el momento se constata cierta escasez de productos frescos.

En el supermercado Xianhui (centro de Pekín), algunos estantes de frutas se encontraban vacíos este lunes. Los empleados explicaron que fueron retiradas porque provenían de Xinfadi.

Una estudiante de 19 años, sin identificarse, se manifestó preocupada por el rebrote epidémico.

“Estoy en Pekín desde hace algunos días, pero volveré a casa”, señaló a la AFP.

En China, actualmente hay 177 personas con covid-19, dos en estado grave. Se trata del nivel más elevado desde comienzos de mayo, y no se han señalado muertes dede hace un mes.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.