OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Crece la oposición a AMLO… (En Sonora, No a la política… es extraño)

Crece la oposición a AMLO… (En Sonora, No a la política… es extraño)

Es Maquiavelo, sin duda:

Primero, AMLO le cortó el 75 por ciento del presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dejándola en estado de parálisis, y dos meses después se molestó por las quejas de los familiares…

… ya enojado, procedió a renunciar a la titular de ese organismo, María Gómez (Como si ella, y no él, tuviera la culpa por las protestas de la gente)

Antes, había ignorado a familiares de víctimas de desaparecidos que le exigían detuviera la marcha de sus camionetas de lujo para que dialogara con ellas… y por lo menos les diera esperanzas.

¡Pues ni eso!… y es que AMLO ya no es AMLO… por lo menos no es aquel que conocimos en sus campañas en las que como auténtico líder justiciero cuestionaba la insensibilidad de los gobiernos de panistas y priístas.

(Incluso, en una de sus más recientes giras, una persona fue atropellada por sus camionetas… y ni siquiera se detuvieron a ver cómo estaba)

Jamás pensamos, pues, que el poder lo convirtiera en algo similar a lo que tanto criticó.

Y lo anterior, en la percepción de un gran sector de la población, es causa de que la imagen presidencial está cayendo rápidamente en las encuestas. No es para menos.

Los gobernadores vs el tlatoani

Ocho son los gobernadores que a la fecha han decidido responder con fuerza (protestas y declaraciones de defensa) ante el afán arrollador de quien encarna al nuevo presidencialismo mexicano.

Son mayoría panistas, un independiente, uno de movimiento ciudadano y un perredista… Sin duda, ha sido Enrique Alfaro, el de Jalisco, quien se ha puesto al tu por tu con AMLO… fue el que lo denunció por enviarle una brigada de morenistas para revolverle el agua en su estado…

… y también le pelea, jurídicamente, en defensa de la generación de energías limpias… que de entrada, busca evitar el descalabro económico y el desempleo que la voluntad presidencial está ocasionando.

¿Quién sabe qué busca AMLO?… lo que sí, es no ejercer el mandato para todos los mexicanos… Y ya lo dijo: “O están conmigo o están contra mi”

Es decir, el propio presidente asume una actitud facciosa… de nueva cuenta como político en campaña… no como presidente de todos los mexicanos.

Con semejante ejemplo, pues — ¡El ejemplo arrastra! –, es claro que el país habrá de profundizar su división… por un lado, los seguidores del presidente… y por otro, los que no están convencidos de que tenga la razón.

¡Súmenle la desgracia en salud y economía!

¡México, su gobierno, es severamente juzgado por diversos países ante la desgracia nacional de negarse a fortalecer las instituciones de Salud!

México, su gobierno, es juzgado por las prioridades de la austeridad republicana, que opta por las súper inversiones del tren maya, la refinería y demás yerbas de aviación, mientras que el país se está muriendo… qué lamentable.

Claudia Pavlovich… ¡Política NO!

Bueno, hace política como gobernadora, no facciosa. Que busca sumar, como lo hace con el Pacto que provocó la inmediata y favorable reacción de los empresarios en apoyo a las familias más desprotegidas en el estado… y a pesar de todo, Claudia no se salva de los ataques de grupos identificados con Morena…

¡Claro que ven mal que la gobernadora sume apoyos y simpatías, precisamente cuando está en la recta final de su sexenio!

Igual genera molestias por sus gestiones federales que buscan más apoyos en materia de salud… y mucho más coraje que alcance sus objetivos.

Es que, mientras que en Sonora tenemos a una gobernadora dedicada a eso, a gobernar… a nivel federal tenemos a un presidente dedicado a hacer grilla y lanzando misiles para todos lados.

Sin embargo, son tantos los heridos en el año y meses que lleva el actual gobierno federal, que ya se anuncia que las elecciones intermedias serán un choque brutal…

Morena puede perder su – hasta hoy – abrumadora mayoría en el Congreso de la Unión… igual no han dado resultados… y quizá le pueda ir mejor a México con un Congreso que no esté totalmente entregado al presidente, y se evite que haga lo que le dé la gana.

En fin… sin duda duele ver en Sonora el alza en la criminalidad… pero no es caso único… igual tiembla la inseguridad en Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, en la Ciudad de México… etc.

Vivimos tiempos donde las buenas noticias escasean… la rabia sí… esa la encontramos por todos lados.

Hasta pronto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.