Donald Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

La frialdad que marcó la relación con Peña Nieto ha dado paso a una curiosa sintonía con López Obrador, con quien siente una "afinidad natural" que se pondrá a prueba la próxima semana

La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa sintonía con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el que el presidente de Estados Unidos siente una “afinidad natural” que se pondrá a prueba al reunirse en persona.

“Creo que me irá mejor con él que con el capitalista”, dijo Trump durante un mitin en Virginia Occidental en agosto de 2018, refiriéndose al entonces presidente electo de México, el izquierdista López Obrador, y al que todavía era mandatario en ejercicio, Peña Nieto.

Los casi dos años que Trump compartió con Peña Nieto fueron un vaivén constante de tensión, intentos de acercamiento y planes de reunión cancelados; una dinámica que ha contrastado con la ausencia casi total de choques en el año y medio de Gobierno de López Obrador, que visitará la Casa Blanca la semana que viene.

Trump en el espejo de López Obrador

Al presidente estadounidense no solo le cae bien López Obrador, sino que se ve reflejado en él: se rumora que incluso antes de las elecciones mexicanas de 2018, ya se refería al que ahora es su homólogo como “Juan Trump”.

“El aprecio de Trump por López Obrador parece surgir de su sensación de que es como él: no un político de la vieja escuela, sino un nuevo líder populista, respaldado por gente a la que los políticos habían ignorado”, dijo a Efe una experta en la relación bilateral en la Universidad del Sur de California, Pamela Starr.

“Esta afinidad natural que Trump siente por AMLO (sigla con la que se conoce popularmente a López Obrador) claramente no la sentía por Peña Nieto”, añadió Starr.

Aunque dirigió “montones de críticas a Peña Nieto, Trump nunca ha criticado” en público a López Obrador, y según la profesora, eso tiene mucho que ver con el hecho de que su actual homólogo se ha plegado a varias prioridades migratorias de Estados Unidos y nunca ha reaccionado a los exabruptos del estadounidense, como sí hacía su predecesor.

“(López Obrador) ha estado dispuesto a enviar 10 mil tropas de la Guardia Nacional para evitar que los centroamericanos migraran a través de México hacia EE.UU. Para AMLO, eso ha sido un precio pequeño que pagar a cambio de sacar adelante su agenda política doméstica sin que Estados Unidos interfiriera”, explicó Starr.

Una relación políticamente útil

Michael Shifter, el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, describe como “acomodaticia” esa postura de López Obrador: “Su regla cardinal a la hora de lidiar con Trump es evitar cualquier conflicto, mantenerle contento y mantener a raya a EE.UU.”

“La gran sorpresa en la relación entre Trump (un presidente conservador) y López Obrador, al que a menudo se le describe como izquierdista, es que prácticamente ha estado exenta de tensión. Es un contraste muy fuerte con la relación de Trump con Peña Nieto, que combatía mucho más la agenda de Trump”, resumió Shifter para Efe.

Para Shannon O’Neil, especialista en México en la organización Consejo de Relaciones Exteriores, Trump y López Obrador “han sido útiles políticamente el uno para el otro”, y aunque hasta ahora no se han reunido en persona, es improbable que esa cita “cambie” la dinámica en su relación.

Trump y Peña Nieto, roces constantes

En el caso de Peña Nieto, la dinámica empezó con mal pie incluso antes de que Trump llegara al poder: en agosto de 2016, el presidente de México aceptó una visita sorpresa del entonces candidato republicano, que durante su campaña había llamado “criminales” y “violadores” a los inmigrantes mexicanos.

Pero solo un día después de esa reunión, en la que Peña Nieto evitó a toda costa que Trump repitiera su famosa frase de que México pagaría por el muro en la frontera, el magnate dijo en Arizona que el país vecino asumiría el 100 por ciento del costo de ese proyecto, “aunque todavía no lo saben”.

El muro abrió una barrera insalvable entre los dos: Trump no llevaba ni una semana en el poder cuando Peña Nieto canceló su plan de visitar la Casa Blanca por ese motivo, y el expresidente mexicano nunca llegó a reunirse con el estadounidense en Washington; siempre lo hizo en terceros países, en el marco de citas multilaterales.

Trump y López Obrador, polémico pragmatismo

Las aguas han estado mucho más en calma para Trump y López Obrador, que ha retrasado más de un año y medio su primer viaje al extranjero y ha postergado por tanto el primer encuentro con el mandatario estadounidense.

Para Trump, que se nutre de elogios y no tolera las críticas, parece ser especialmente importante el hecho de que López Obrador nunca le haya reprendido tan duramente como Peña Nieto, que en abril de 2018 llegó a publicar un vídeo en Twitter en el que espetó al estadounidense que no pagara sus frustraciones con los mexicanos.

Aunque a López Obrador le han llovido las críticas por su estilo apaciguador, el mexicano parece compartir la conclusión pragmática -y polémica- a la que han llegado otros líderes árabes y europeos en los últimos tres años: la alabanza es la herramienta más eficaz para lidiar con Trump.

Con Información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.