“Dejar fuera a Salazar de la gira a EU es señal de una línea roja entre la 4T y la IP organizada”

En el entorno del CCE se quejan que no se incluyeron a los negociantes del Cuarto de Junto del T-MEC. Preocupa eventual triunfo de Biden.

Andrés Manuel López Obrador se rodeó de empresarios mexicanos de alto nivel para la cena de honor ofrecida por la Casa Blanca en el marco de su reunión con Trump. Sin embargo, no convocó a ninguno de los negociantes en el T-MEC ni a representantes de las cámaras empresariales y fue ignorada la petición de incluir a Carlos Salazar. En el entorno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lo ven ya como una señal de una “línea roja” entre el gobierno y ese grupo empresarial.

En una entrevista para MVS Radio, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, señaló: “Lamento mucho que en este gran evento no tuvieron la atención de convocarnos a quienes trabajamos (en el T-MEC). Es una señal de que hay una línea roja entre gobierno y la iniciativa privada organizada”.

En las últimas reuniones públicas del CCE, el discurso del distanciamiento con la 4T empieza a tomar fuerza y Salazar suavizó el respaldo que al inicio de esta administración mostró ante López Obrador, el cual fue después duramente criticado en su entorno, desde donde incluso se sugirió una rebelión fiscal. Y acaso el tema que más ha profundizado este quiebre ha sido el energético.

Aún a días de este viaje, los empresarios pidieron que fuera incluido Salazar, pero la 4T contempló solo a los integrantes del Consejo Económico del presidente, convocado por Alfonso Romo. Defienden que esta visita tenía como objetivo “hablar de la prospectiva de los negocios”, por lo cual así se concentró la invitación empresarial.

En ese sentido, De la Vega reprochó que no fuera invitado el líder del CCE y agregó con dureza: “Respeto a todos los empresarios que fueron, son de primera línea, pero a ninguno de ellos los vi en todas las negociaciones del tratado”, dijo.

Destacó que el Consejo Coordinador Empresarial representa el 80% del empleo del PIB nacional y recalcó que son el grupo que más impuestos paga, un mensaje directo para este gobierno, que ha centrado esfuerzos en la mejora recaudatoria.

De la Vega deja ver que no es comprensible el que una visita centrada en el tratado comercial los haya dejado fuera. Y una preocupación fuerte que expresa es que asegura que éste arrancara con “serias diferencias”.

Por ejemplo, afirma que en enero el negociador estadounidense del T-MEC, Robert Lighthizer, lanzó un documento en el que ofrece a los candidatos y a congresistas de Florida y Georgia condiciones para amenazar a México para que no se exporten productos de esas regiones.

“El tratado en sí mismo no es una buena noticia si no va acompañado de certidumbre de inversiones, estado de derecho, coordinación entre todos los actores” y en ese sentido alegó que empresarios y gobierno necesitan estar todos en la misma mesa.

“Me preocupa como sector agropecuario las amenazas por escrito de Robert Lighthizer, viene un ambiente proteccionista detrás de esto. Y también está todo el tema laboral y ambiental”, advirtió.

En esa línea, también destacó que esta visita apuesta por un triunfo eventual de Donald Trump, pero alertó que en el caso de ganar Joe Biden, “vamos a iniciar un gobierno agraviado por México”.

(Tomado de: LaPolíticaOnline)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.