OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El debate de las ideologías… está de regreso… y, la carcajada en Palacio…

El debate de las ideologías… está de regreso… y, la carcajada en Palacio…

En sus tres campañas presidenciales, AMLO fue objeto de ataques ideológicos: Populista, pro-comunista, chavista, socialista nostálgico… entre otras perlas que le endilgaron.

Resultaba interesante el aparente pánico de la derecha.

Luego vimos a Manlio Fabio Beltrones – ex dirigente nacional priísta – enfrascado en diálogos (afanoso en un proyecto político de unidad nacional) con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, otros dirigentes del PAN… y me pareció ahí ver una mezcla oportunista.

Me gustó que AMLO decidiera caminar solo. Ya había percibido el hartazgo social y el rechazo a los partidos políticos.

En realidad, el equipo de don Andrés desplegó la unidad de influyentes personajes de distintos partidos políticos… pero en torno suyo.

Como ejemplo, aquí cerquita: El panista, don Javier Gándara Magaña acompañó a Marcelo Ebrard en algunas ocasiones… por intercesión de otro empresario, Benjamín Hurtado Aguirre.

Otro ejemplo: Jaime Bonilla Valdez, empresario y denunciado en la revista Proceso de participar en campañas a favor del Partido Republicano en Estados Unidos, fue otro personaje clave – junto a Marcelo Ebrard – en la conquista del voto en el noroeste de la república.

Y mientras “la realidad real” (decía Octavio Paz) nos informaba de la derechización del proyecto de Morena, grupos de intelectuales de izquierda podrían jurar ante la imagen de Carlos Marx que en realidad el proyecto de AMLO era de izquierda.

Pero no había debate, aún… nadie había ganado nada. Se trataba de sumar (Nobleza y plebeyos, todos juntos)

Un último ejemplo todavía más cerquita: Célida López, panista de hueso colorado, padrecista de tierno corazón albiazul… ¡Pasó a dirigir los esfuerzos de Morena en Hermosillo, con la promesa de romperle la madre a sus opositores!

Cierto, el tamaño filosófico de sus frases estaban a miles de kilómetros del concepto de la izquierda marxista que se aferró a la aventura presidencial con una ceguera romántica digna de mejor causa…

Célida no ocupaba definirse: Su perfil de derecha le salía por los poros.

UN GOBIERNO BIEN DEFINIDO…

No extraña el poder de los ricos que rodea al presidente. Su ferviente reconocimiento al supremacista presidente de Estados Unidos debió ser una bofetada más para la intelectualidad de izquierda…

Pablo Gómez, el eterno diputado federal de la izquierda tradicional prefiere decirnos que tenemos un presidente con la banda presidencial bien puesta… bueno, el jefe gringo no intentó quitársela… ni falta que hace.

Además, con las compañías que llevaba (Carlos Slim, Salinas Pliego, Carlos Hank González, entre otros del área financiera, hotelera y multimedios) la señal que envió don AMLO fue más que suficiente…

— ¡Aquí el único chavismo y socialismo está en el imaginario popular — de parvulito!

¡LOS MICOS!… ¿SOLO UN RECUERDO?

Vámonos a lo local:

Armando Moreno Soto, catedrático en la escuela de Economía de la UNISON y regidor en el actual ayuntamiento, lanzó un escrito en torno al quehacer de la organización denominado: “Los Micos”.

A muchos de los que no vivimos esa etapa, nos pareció atractivo el recuento histórico de aquellos años, entre 1965 y 1968.

¡De qué hablamos: De los tiempos en los que las teorías marxistas permeaban en las aulas universitarias!

Pero también, tiempos de creación de organizaciones de filosas ideas en contrario.

A la narrativa de la violencia de Los Micos esgrimida por Moreno Soto, ya contestó Adrián Gallardo Rangel, uno de sus impulsores… y que ahora parece conducir el proyecto FRENA, francamente anti-AMLO.

Lo traigo a colación – a Gallardo – porque en su escrito sugiere que AMLO sería un marxista comunista… ¡Qué, qué! – Expresión mía — ¿De dónde?

Y si, esto es parte del nuevo debate:

Los Micos no son un recuerdo… aquí están.

AMLO no es de izquierda… pero la izquierda dice que sí…

… y ahora, don Ricardo Salinas Pliego reclama que en el actual proyecto de país: Hay algunos neo-comunistas.

¡Que me parta un rayo!… lo que faltaba.

Es decir: AMLO da señales de ser de derecha en Washington… pero su asesor en la Presidencia le exige pruebas… ahí andan los amorosos del ejido y la vieja servidumbre dice el magnate de la televisora Azteca.

Estamos ante un efectivo debate nacional:

El proyecto de país en cuya campaña sumó derechas, izquierdas y centro, empieza a hacer crisis desde adentro mismo…

AMLO tendrá que definirse…

¡O soltar la carcajada en Palacio Nacional!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.