Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*

 

INTERNACIONAL

Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre.

Los líderes europeos han llegado a la cuarta jornada del Consejo Europeo dispuestos a pactar el mayor paquete financiero en la historia del club, pero conscientes de que la espinosa negociación todavía tiene riesgos por delante.

Vuelven los peores fantasmas europeos y se polarizan las negociaciones dentro de la Unión Europea (sin Reino Unido), la búsqueda aún es inalcanzable para la aplicación del rescate de poco más de 750 mil millones de euros “para los europeos”.

Sin embargo, los países autonombrados los frugales, liderados por los Países Bajos, Francia y Alemania, no quieren perder esta oportunidad de condicionar a los países del sur europeo. Con el argumento de que la inyección de este capital en Europa no va a ser de a gratis.

Los frugales están exigiendo Reformas Laborales y cambios en los esquemas de Pensiones, en otras palabras, malbaratar la mano de obra de los integrantes de la Unión Europea.

¡Vaya practicas del neoliberalismo en tiempos de pandemia!

Mientras el viejo continente, se discute su ya roto futuro, la República Popular de China, liderada por el Partico Comunista Chino, nos presentó al mundo los datos de su crecimiento económico en tiempos de COVID19, un 3.2% para el segundo trimestre del año, la envidia de cualquier otro país.

En resumen, en los tiempos del Coronavirus unos países se encuentran en confrontación y división como son los europeos, otros son víctimas de sus procesos electorales internos como Estados Unidos, otros se encuentran reformando su constitución para mantenerse en el poder hasta 2036 los rusos, y otros, trabajan para buscar el crecimiento y la solución al COVID19, véase el caso de la República Popular de China.

 

NACIONAL

Al haber concluido el mes de junio, Inegi pronto nos sorprenderá con el dato del crecimiento o decrecimiento de PIB Nacional, mismo, que dicho y sea de paso durante bastantes meses y ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador este indicador se encuentra en entredicho.

A pesar de esto, el indicador más preciso con el que se cuenta para medir el comportamiento económico de nuestro país es el Crecimiento del PIB. Sin embargo, hay que sumarle al debate para poder tener un mejor indicador como sería medir la Concentración de la riqueza del país. Hoy en día existen varios instrumentos de medición, como lo son el índice de Gini o el índice de Atkinson, por mencionar algunos.

Recordemos que durante el primer trimestre del año la economía se contrajo en -2.3 por ciento, y con los datos que ha publicado el Inegi con relación a la Actividad Industrial, el segundo trimestre no pinta nada alentador.

Con respecto al referente la Actividad Industria durante los meses de abril y mayo se contrajo en -29.69 % y 29.68% respectivamente durante el año, con esto se hilan 20 meses consecutivos de que este indicador se encuentre en negativos, en otras palabras, la actividad ya venia en negativos desde la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Con estos datos nos preguntamos ¿Qué pensaban entonces los encargados de la política económica del sexenio anterior? ¿Por qué no se buscó contrarrestar estas caídas?

ESTATAL

El estado de Sonora no se encuentra en mejores condiciones, con un a contracción anual del 0.6 % en 2019 y una caída del 2.4% en el último trimestre, adicional que durante los últimos tres años la economía de la entidad ha crecido por debajo de la media nacional. Es que hoy en día el escenario no es el más positivo.

Con un descalabró en esta materia, se suma que durante el año (etapa COVID19) el nivel de empleo formal solo aumento en 1,087 puestos de trabajo, que son resultado de la perdida de 13 mil 041 empleos formales durante el 2do trimestre del 2020.

Evidenciando de esta manera a vulnerabilidad con la que cuenta el estado de Sonora con respecto a la justicia laboral.

 

*Maestro en Integración Económica por la Universidad de Sonora. Licenciado en Economía por la Universidad de Sonora. Especializado en Procesos de Integración de la Minería. Investigador en la Ibero-Americanisches Institut, Stiftung Preuβischer Kulturbesitz, 2017, en Berlín, Alemania.

Twitter: @JesusDyke5

Fb: Jesús Dyke G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.