Columna Contraportada 23 de julio

Por Victor Fonseca Jacques

Con la mirada entre triste y nostálgica, mi esposa me comentó que Berny, su hermano, cambiaría su lugar de residencia a Mazatlán junto con su familia. Le pregunté que si por qué, si él tiene un trabajo noble y seguro, tomando en consideración que, por lo regular, quien se va a radicar a otra parte, lo hace comúnmente por una mejoría económica. “No es eso”, me contestó.
Mi cuñado y su esposa Brenda consideran que el futuro para sus hijos en Guaymas no es muy alentador. Yo quise renegar un poco y decirle que los chamacos son lo que los padres formamos, y que un vástago bien educado puede hacer residencia y tener éxito aquí y en China. Pero me dio razones que, debo confesarlo, me fue difícil –casi imposible– responder. Ellos son buenos padres, me consta. El asunto no es por ahí.
Entre esos causales me habló del desarrollo de Guaymas. Ellos dicen –y yo también– que la última obra trascendente que cambió la imagen de Guaymas fue el Malecón Turístico. En adelante, la ciudad no solamente no ha mejorado su aspecto. Antes bien, hay un marcado retroceso que se advierte en muchas partes. Sólo un pequeñísimo pero muy visible ejemplo: el viejo edificio del Banco de Sonora está a punto de colapsar. Una reliquia arquitectónica más está por perderse.
San Carlos se hunde en el olvido turístico a pesar de tener bellezas naturales reconocidas en todo el mundo. El antiguo kiosko de la histórica Plaza “13 de julio” está por convertirse en polvo. El fallido proyecto de la Escala Náutica se convirtió en ruinas, monte y refugio de indigentes. Nuestro emblemático Monumento al Pescador pareciera irse a descansar cada noche, pues desaparece en cuanto llega la oscuridad. El malecón, en lo general, asemeja un sitio inhóspito. Las llamas provocadas acaban con las palapas en Miramar… y así, podría seguir mencionando tantas cosas.
Y encima de todo esto, la región Guaymas-Empalme aparece entre las cinco más salvajes y violentas en el país. La inseguridad permea por todos lados, y muchos jovencitos que meses o años atrás fueron alumnos aplicados en sus clases, de repente figuran entre las interminables listas de asesinados o desaparecidos, o bien disparando con saña inaudita sus armas en contra de sus contrarios en la delincuencia.
El panorama es realmente devastador. Y lo peor de todo es que, al menos las tres administraciones anteriores a la actual, hicieron muchísima gestión, sí, pero para pavimentar calles, un recurso que se ha convertido en el principal generador de ingresos deshonestos para funcionarios públicos corruptos y realmente de poco provecho en lo colectivo. Del resto de los problemas de Guaymas, nadie se acordó, a grado tal que la cultura (por mencionar un aspecto) mereció una patada en el trasero. Claro, son recursos que regularmente no se pueden manipular.
Me consta en lo personal la preocupación de la alcaldesa Sara Valle Dessens por la situación actual de Guaymas, pero en el tiempo restante de su administración, y a como se advierte el futuro inmediato, será difícil avanzar mucho, y no precisamente por su culpa. La recomposición de la infraestructura de Guaymas, en términos generales, anda según expertos arriba de los 8 mil millones de pesos, sin incluir rubros importantes como la zona portuaria, turismo rescate pesquero, entre muchos otros más.
Y ante semejante panorama, veo que algunos políticos empiezan a acomodarse para participar en el siguiente proceso electoral, pero de ninguno de ellos, hasta ahora, he leído o escuchado un planteamiento para el despegue integral de Guaymas. Refieren sólo presunciones personales de lo que, según ellos, han hecho por nuestra ciudad. Y esta no evidencia que se haya hecho gran cosa.
Señores que quieren ser candidatos: ¿alguno de ustedes tiene un planteamiento interesante para el rescate integral de Guaymas, de tal forma que despierte el interés de las nuevas generaciones?
Esta pregunta, planteada ya otras veces, merece siempre un silencio sepulcral.
Obvio… no saben.
Sólo quieren ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.