Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García*

LOCAL

Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino.

Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino.

Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino.

Digamos no a la actual ubicación de la Laguna de Oxidación en Bahía de Kino.

 

Durante la semana en curso, tuve la oportunidad de escuchar a la población inconforme con el proyecto de la construcción del drenaje de Bahía de Kino.

De las impresiones que pude obtener es que los habitantes no están en contra de la construcción del drenaje, sino de la Ubicación de la Laguna de Oxidación.

Los pobladores señalan que en esa ubicación se estaría corriendo el riesgo de que la creciente de algún huracán o alguna lluvia, traerá consigo un desborde y que el cochinero vaya a parar al Estero la Cruz.

En otras palabras, se estaría contaminando el lugar donde se obtienen grandes cantidades de los alimentos que la población de Bahía de Kino consume.

Con la construcción de la Laguna de Oxidación y un potencial desborde traería consigo la pérdida del sustento económico de muchos de sus habitantes.

No se trata de estar en contra del desarrollo social de una comunidad, sino, que se busque emprender este desarrollo con la participación de esta.

Por último, siempre se deben de escuchar las voces de los habitantes de una comunidad, la razón se encuentra allí.

 

NACIONAL

El día de hoy ya debe de estar en boca de todos el crecimiento o decrecimiento de la economía de México durante el segundo trimestre del año, que es proporcionado por INEGI.

Recordemos que los indicadores que poco a poco fue presentando este instituto no indicaban nada bueno. La pandemia metió en una encrucijada al gobierno de México y a los gobiernos de todos los países.

Actualmente, a excepción de la República Popular de China con su 3.6% de crecimiento, ningún país puede presumir un crecimiento trimestral de esta magnitud.

El análisis del dato del PIB debe de quedar en segundo término, y se tiene que recordar que las medidas tomadas han sido para detener la pandemia por parte de los gobiernos del mundo, y destacar que, por primera vez en la historia del modo de producción capitalista, el Estado ordenó que se detuvieran todos los procesos de producción y distribución de las mercancías.

 

INTERNACIONAL

Aumentan las tenciones entre Estados Unidos y China. La semana pasada estos dos países decidieron tomar represalias y cerraron las embajadas de China en Texas y de EUA en Hong Kong.

Este conflicto se encuentra en medio de una campaña electoral en EUA podría traerle votos al actual presidente Trump para su reelección.

La incertidumbre y los negativos no se han dejado de observar en “los mercados” ante el cierre de la embajada de Estados Unidos en Hong Kong y la de China en Texas, asunto que solo resurge la disputa entre estas dos naciones.

Por lo pronto, el Dow Jones en +160.29 puntos, el S&P 500 -25.12 y el NASDAQ en -103.00.

*Integrante de la Internacional Progresista. Maestro en Integración Económica por la Universidad de Sonora. Licenciado en Economía por la Universidad de Sonora. Investigador en la Ibero-Americanisches Institut, Stiftung Preuβischer Kulturbesitz, 2017, en Berlín, Alemania.

Twitter: @JesusDyke5

Fb – Jesus Dyke G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.