OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Podría llegar el país al 70 por ciento de mexicanos pobres… ¡En medio de severa crisis política!

Podría llegar el país al 70 por ciento de mexicanos pobres… ¡En medio de severa crisis política!

Más de 45 mil muertos en el país, y el presidente anuncia (reitera) que habrá ceremonia de “Grito de Independencia” y fiestas patrias.

Ya no sabe uno si se trata de actos provocadores… o de confianza, porque las cosas no están tan mal.

La confusión, pues, como política pública.

Ignoro la posición de la gobernadora Claudia Pavlovich en torno a las mismas fechas “patrias”…

La actitud de Claudia ha sido de mayor precaución — ¡En todo! Mientras que desde el centro (el sector salud del gobierno federal) nos dijo que en Sonora ya estamos en color naranja… la gobernadora lo rechazó: “Aquí seguimos en rojo, y las precauciones y cuidados se mantienen”

Pues sí, pero la señora Pavlovich no anda en campaña política como AMLO… ella sí está gobernando.

La campaña permanente

Esa es la enorme ventana por la cual se cuelan las críticas al presidente. Y lo dicen muchos periodistas y analistas nacionales:

La pandemia a todo lo que da… y el jefe entretenido con el avión presidencial… ahora más arregladito, para que vean dónde se divertía Peña Nieto y sus amigos corruptos.

Esto, más la detención de Emilio Lozoya, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento brutal producto de la corrupción… ¡Quien no está en calidad de detenido!..

… porque la Fiscalía General de la República solicitó seis meses al Juez para localizar los depósitos que debe tener Lozoya.

O sea, va para largo este show… sin detenidos, pero sí con exhibidos.

¿Y el país?

Con 54 por ciento de pobres, y con un descarnado aumento de 20 puntos porcentuales en la pobreza, en los últimos tres meses.

Con escaso apoyo oficial para los pobres… apenas el cinco por ciento de la población… ¡Vaya, pues!… son datos del INEGI… organismo que no deben tardar en desaparecer por molesto para el gobierno.

Es decir, organismos oficiales que se atreven a criticar las políticas en marcha…

Anoten al Banco de México, en especial a Gerardo Esquivel, un prestigiado economista que se aleja de y critica las propuestas de la 4T, al plantear la necesidad de un seguro de desempleo (de emergencia), proteger la nómina de las empresas, diferir las contribuciones de la micro, pequeña y mediana empresas, entre otras acciones.

De lo contrario, el número de pobres llegará al 70 por ciento de la población, advirtió el economista, quien señaló que no alcanzan los programas sociales que actualmente están en marcha.

¿Le harán caso a Esquivel?

Se duda que lo hagan. AMLO insiste con su austeridad republicana… que la verdad, ya parece austericidio… hambreador.

Aunque también es posible que John Ackerman, el ayudante del nuevo Robespierre, termine pidiendo la cabeza de Gerardo Esquivel… por su osadía de cuestionar las actuales políticas públicas.

En fin, hay mucha confusión.

¿Calmaron a los yaquis?

La reciente movilización de las comunidades yaquis, bloqueando carretera y vías del ferrocarril, fue otra probadita de quienes tienen fuerte influencia política en el sur de la entidad.

Y que, efectivamente, tampoco son comparsas ni de Morena, ni del PRI, ni de cualquier otro partido político… hasta hoy.

Serán factor, sí, muy importante, en el próximo proceso electoral… de hecho, por eso los visitará pronto don AMLO… en su campaña permanente.

Sí, porque los grupos políticos, el avión presidencial y Emilio Lozoya, son las prioridades del jefe…

Mientras, la pandemia sigue causando estragos y la economía navega descontrolada en medio de la tormenta.

Hasta pronto

Comments 2

  1. donald trump says:

    ya puedes ir a cobrar tu chayote , debes tener mucha hambre

    • Roberto Antonio Dyke Rivera says:

      Me supongo que te dan de tragar (neo chayote) por tus agresiones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.