Sección 22 del SNTE rechaza acuerdo con televisoras para el ciclo escolar

OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) rechazó el ciclo escolar “atípico” que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque este “modelo híbrido educativo” es una imposición para el rescate de las televisoras en decadencia.

Considera que el “acuerdo histórico” que hizo hoy el presidente junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Benjamín Salinas Sada, de Tv Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen y Francisco González, de Multimedios, fue con “monopolios que no garantizan una educación crítica, reflexiva y popular”.

“Hoy, con la participación de empresarios oligarcas que constituyen al grupo de capitalistas que controlan los negocios, la vida política, económica y, ahora, educativa del país, la SEP anunció el inicio de un ciclo escolar atípico apoyado por las cadenas televisoras como TV Azteca, Televisa, Imagen y Milenio, mismas que se han caracterizado por golpear fuertemente al magisterio democrático vanagloriando la política del poder y destruyendo lo que en las escuelas, a pesar de las carencias, construimos”.

Por tal razón, la Sección 22 rechaza “tanto el modelo híbrido educativo como la imposición de una educación a distancia a través del monopolio televisivo porque no existe en Oaxaca condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas donde contar con un televisor se traduce en un privilegio que queda desfasado cuando la niñez tiene que acoplarse al trabajo de campo y en familia para sobrevivir durante esta pandemia”.

Por ello, manifestaron que la imposición de un modelo educativo a distancia desde la televisión no beneficia a la niñez del país dado que surge como una estrategia aventurada de la SEP para el beneficio empresarial y no de la educación desde una perspectiva pedagógica para los mexicanos.

Como Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), señalaron que la estrategia de la SEP-Televisoras sirven a la manipulación para la dominación desde un proceso de adoctrinamiento basado en intereses de los dueños de las televisoras que han perdido terreno y ganancias tras la era digital.

Insistió en que el rescate de las televisoras en decadencia anunciado por el Gobierno Federal tiene costos y se traduce en “dinero para los oligarcas” desde la educación a distancia.

De esta forma, señalan que contar con un televisor en el hogar no representa el acceso a contenidos educativos porque para hacer educación es necesaria la retroalimentación y la reflexión desde una pedagogía crítica como lo plantea el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO)

“En este contexto y decisión empresarial-unilateral de la SEP manifestamos que en tanto no existan condiciones de retornar a las aulas no habrá cabida a propuestas aventuradas que buscan la privatización de la educación porque la prioridad sigue siendo la vida, la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, de maestros y maestras, así como de los padres de familia”.

Finalmente, exhortó a sus agremiados a seguir manteniendo las medidas de salud mientras la estructura educativa de la Sección XXII trabaja en la ruta a seguir para garantizar el derecho de los niños a una educación crítica y reflexiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.