OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Bofetadas a Damián Zepeda — Soñar con la venganza… y, Pedro Ángel, afanes de confusión

Bofetadas a Damián Zepeda — Soñar con la venganza… y, Pedro Ángel, afanes de confusión

La reacción visceral de los “padrecistas” contra el senador Zepeda, es en realidad un mensaje que bien puede rezar: “Estamos contigo Alfonso”.

Damián, efectivamente, salió en defensa del también senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) a quién, supuestamente, el gobierno federal lo tiene bajo investigación.

La actitud del hermosillense está dentro de la lógica del PAN nacional: Avanzar en la conformación de una oposición capaz de enfrentar a la 4T en las elecciones intermedias… buscar reducir el número de escaños de Morena en el Congreso de la Unión, y así equilibrar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Intentar disminuir, pues, el hasta hoy aplastante poder presidencial.

Ese es el contexto nacional, en el que ni siquiera existen los padrecistas… grupito apenas visualizado en la capital sonorense.

Pero agarraron ese pretexto para agredirlo: Que Osorio Chong fue el que metió a la cárcel al hijo de Guillermo Padrés, que persiguió a muchos panistas… y con esto tuvieron suficiente para agredirlo e insultarlo.

Y, lo que más les interesaba, lanzar el mensaje: A nosotros nos vale la posible alianza opositora para el 2021… ¡Nosotros, en Sonora, vamos con Alfonso Durazo!… más claro ni el agua.

CON GÁNDARA… NI DE BROMA

¡Claro que no!.. Ernesto fue siempre el personaje que más temían.

Aquel año, los padrecistas celebraron que no hubiera sido Ernesto Gándara el candidato a gobernador, contra el que también alentaron campañas negras… puercas, se diría.

Pensaban que a Claudia Pavlovich era fácil ganarle… se equivocaron. En las elecciones fueron atropellados… y el ex gobernador terminó en la cárcel…

Ahora quieren venganza… en platillo frío.

¡Qué mejor que ofrecer sus servicios a Morena y al casi seguro candidato a gobernador, Alfonso Durazo!

La señal ya se la enviaron: Golpearon en forma grosera, vil… a Damián Zepeda, su ex aliado… solo para anunciar que ellos no van con “los opositores”.

Claro, su carta de avanzada es Célida López… pero falta meter a todos en el paquete, incluidos, por supuesto, delante de la fila, a los parientes del ex gobernador que por ahí andan… y otros ex colaboradores, prestos para dar los golpes que haya que dar.

No tienen nada que perder… y ya empezaron.

CAMBIOS EN EL PRI… ¡VAYA!

El Comité Estatal del PRI tiene rato tirado… pero tiempos traen tiempos.

No solamente se debe considerar la velocidad que empezó a cobrar Durazo, quien ya sostiene reuniones con empresarios… cuatro o cinco afines, pero ya empezó.

… y ya recibe ofertas para campañas negras (muy importante)

Pero no solamente eso… sino que aún existe  la “tentación” de pretender dividir con el “acelere” de cualquier otro aspirante priísta a candidato… que se preste a las jugarretas.

Claro que los priístas saben que su candidato natural es Gándara Camou, pero que tendría que hacer alianzas con otras fuerzas políticas… y eventualmente surgir como candidato de diversas organizaciones.

Sin embargo, hay intereses en contra, que hasta hoy insisten en “impulsar” otro aspirante… y así, amenazar con el fantasma de la división, ¡cuando apenas empieza esto!

Por eso la importancia de que el PRI tenga una definición con tiempo: En el fondo, no hablamos solo del “cascarón” en que se ha convertido, sino en las muchas almas que votaron en la elección pasada, y cuya suma es harto atractiva:

Tanto para ganar.

Como para dividir… ¿Verdad maquiavelos?

Por lo pronto, estos días grises y paniqueados de la pandemia, empiezan a intentar otros colores, menos funestos — más inquietantes, por lo menos.

La pregunta varios la formulan, pero nadie la contesta:

¿Quién está impulsando al director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras?

¿A quién le conviene generar confusión?

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.