En un audio, el titular de Semarnat arremete contra la 4T: “ es un gobierno de contradicciones brutal”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la denominada 4T y a funcionarios del gabinete por ser contradictorios y actuar en contra de los ideales que defiende en temas como la agroecología, la minería y la energía.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, toda nuestra visión que compartimos aquí todos nosotros no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces hay que decirlo”, acusó en un audio de 5:44 minutos filtrado en redes sociales.

Toledo comentó que desde hace diez meses ha percibido sus vivencias y observaciones respecto a la 4T, la Cuarta Transformación del gobierno tan defendida por López Obrador y que, para el funcionario ambiental, “no existe como un conjunto claro y acabado de objetivos. ¡No existe!”

Alfonso Romo

Por el contrario, refirió que el gobierno de la 4T está lleno de contradicciones expresadas, en concreto, en las luchas de poder al interior del gabinete, en las que involucró al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“En términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme poder en el gobierno, aguantado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, indicó Víctor Manuel Toledo.

Puso como ejemplo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, privilegie los agronegocios, esté en contra de la agroecología y trate de imponer la visión de las grandes corporaciones en esta materia.

Dijo que ha sido convocado por Romo a tres reuniones, junto con Villalobos, para presionarlo cuando el problema del glifosato, pues la Semarnat logró detener la importación de este plaguicida venenoso, pero “la respuesta, no sólo de Sader, sino del gobierno norteamericano y de 20 Embajadas en México contra lo que hizo Semarnat ha sido apabullante”.

En cuanto al tema del algodón transgénico, donde también Semarnat trata de hacer la transición, resaltó que Sader también se quejó y ha tenido que negociar la producción agroecológica.

Así, añadió: “no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto. Están en contra y hay que decirlo, están en contra del programa Sembrando Vida como lo han expresado, pues”.

Recordó, asimismo, la reunión convocada dos meses atrás con el gabinete para hablar sobre un proyecto de ganadería que una empresa norteamericana quería instalar en Tabasco y Campeche, adquiriendo o rentando miles de hectáreas para la producción lechera bajo un modelo totalmente de agronegocio, el cual, celebró, “afortunadamente no se logró”.

Respecto a la cervecera Constellation Brands que se quería instalar en Mexicali, Baja California, Víctor Manuel Toledo comentó en el audio que un subsecretario de Gobernación, del cual no dijo el nombre, lo convocó junto a representantes de cinco secretarías para convencerlos de apoyarla y para tal fin llevó al vicepresidente de la cervecera.

En el caso de la minería, tuvieron a un subsecretario de Economía –de quien tampoco dijo el nombre–, impulsando sus proyectos e incluso, Romo lo convocó a un desayuno con el dueño del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, para convencerlo de ser más flexible y no presionara tanto a esta empresa minera.

“Lo mismo está pasando en la energía. Aquí debería estar, en este grupo, la Secretaría de Energía mínimamente, no tenemos a la Sener porque también tenemos diferencias con la secretaria Rocío Nahle”, reconoció.

Es decir, el punto al que quiso referirse en este audio, donde no se especifica con quién estaba hablando ni cuándo, es que la Semarnat está haciendo un esfuerzo para ser muy inteligentes para plantear un plan “B” con esto que pasa en la 4T y aprovechar la situación de crisis global que hoy existe, aunque no dijo para qué.

“Eso es lo que les quería compartir porque hay que bajarnos a la realidad. Gracias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.