México y Argentina producirán la vacuna contra el Covid: estará disponible en el primer semestre de 2021

Así lo anunció el mandatario de ese país, Alberto Fernández, quien aseguró que así se ganarán entre 6 y 12 meses por el acuerdo con AstraZeneca y Oxford.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció desde Buenos Aires un acuerdo con México para producir la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford. Según su cálculo, las vacunas estarían disponibles para el “primer semestre del 2021”.

Se trata de una operación conjunta con México que promete producir entre 150 y 200 millones de dosis y que contó con el apoyo del magnate mexicano, Carlos Slim, que facilitó el acuerdo con AstraZeneca. Luego del anuncio, en el que Argentina primereó a México, Alberto Fernández se comunicó con López Obrador para “compartir el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna Covid-19”, según señala el parte oficial.

“Eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, destacó el presidente durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La biotecnológica mAbxience del Grupo Insud de Sigman fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont, en su momento especializado en la vacuna contra la influenza, completará el proceso de formulación y acabado.

Del total de vacunas a producir, Fernández informó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo de la Argentina.

El presidente anunció además que la vacuna tendrá un costo de entre 3 o 4 dólares, lo que implica un “precio accesible” para América Latina y agradeció especialmente a Hugo Sigman, uno de los empresarios más cercanos a Cristina Kirchner, con laboratorios en Europa, Latinoamérica y Asia.

Alberto y Ginés con los representantes de la farmacéutica AstraZeneca.

Antes de la conferencia, Alberto mantuvo un encuentro en la residencia de Olivos con representantes de AstraZeneca y de mAbxience, del que participó Hugo Sigman por teleconferencia.

La intención es abastecer a Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios Fase III -en curso- y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial. Los laboratorios implicados anunciaron que “no obtendrán ganancias” de la venta de la vacuna, mientras dure la situación de pandemia.

La vacunación es muy esperada en el mundo y su principal beneficio es que logra una protección “de rebaño” casi instantánea, porque inmuniza a amplias franjas de la población en un período muy corto.

Tomado de LPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.