AMLO ha fallado en combatir al Covid-19 por falta de liderazgo

Califican de "patética" la estrategia y advierten que, sin un giro, se sumarán tantos muertos como los acumulados actualmente.

Con un acumulado de 56,543 personas fallecidas y 517,714 infectados por Covid-19 en México, un experto de la prestigiosa universidad Johns Hopkings, invalidó la estrategia seguida por el gobierno de la 4T. Desde su perspecitva, uno de los factores principales para que el país no pueda tener “puntos positivos” es la falta de liderazgo del presidente López Obrador.

En una entrevista para la BBC, Francisco González, profesor de Política Latinoamericana para este instituto, refirió que ante lo “deficiente” que ha resultado la estrategia, debe repensarse un cambio en la misma, la cual, refirió, se aprecia más bien mediática: “Se habla del asunto, pero sin cambiar cosas en realidad”, dijo.

El presidente mexicano se rehúsa a dar un giro de timón: apenas el pasado 12 de agosto volvió a defender la estrategia, asegurando que no se ha saturado la capacidad hospitalaria ni han habido rebrotes en la reapertura. Incluso afirmó que la pandemia “está perdiendo fuerza”.

Pero el experto tiene duras críticas sobre estas aseveraciones. Uno de los puntos que rebate con dureza es sobre la estrategia de prolongar la epidemia para evitar que los casos se pronunciaran: “Esa idea de “administrar” una epidemia me parece un concepto escandaloso. Si a una epidemia no se le cerca, si no se le acorrala lo más posible, termina fuera de control”. En la interpretación del experto, se trata más bien de una “justificación patética”.

Otro factor, en su opinión, que coloca a México entre los países de la región con las cifras más altas respecto a la pandemia, es “por la ausencia de un liderazgo político efectivo”. Y en ese sentido señaló: Es tan fácil como preguntarse: “¿Está usando cubrebocas el líder? (…) Los ciudadanos actúan y aprenden por ejemplo de lo que ven. El liderazgo empieza por la conducta del líder”.

Pero el mandatario mexicano ha insistido que sigue la recomendación de las autoridades sanitarias del país, que sostienen que el cubrebocas es solo una herramienta “auxiliar”. Además, insiste que ha priorizado el guardar “la sana distancia”.

En tanto, el académico recalca que López Obrador, lo mismo que sus contrapartes en Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, “se burlaron de la pandemia y la menospreciaron, cuando siguen enviando mensajes contradictorios sobre la virulencia de la misma”. Bajo ese contexto, afirma que no es posible que la sociedad responda y haga lo que se requiere durante la epidemia.

Aunado a estos factores, más bien de corte político, el experto también reconoce que un factor que influyó con mayor fuerza en los casos de fallecidos, respecto a otros países, es la comorbilidad: las tasas de obesidad, diabetes e hipertensión son muy altas.

Además, lo mismo que en otros países de la región, México se ve afectado por la situación socioeconómica de la población, en donde prevalece una alta desigualdad que obliga a la gente a salir a trabajar; además de la subinversión en el sistema de salud pública tras los años ochentas.

Así, González advierte: “Mientras no haya un cambio en la estrategia y continúe siendo más bien mediática, hablando del asunto, pero sin cambiar cosas en la realidad, podemos esperar por lo menos que en los próximos meses se sumen tantos muertos como los acumulados ya hasta ahora”.

También señala que la noticia de una pronta vacuna en la región resulta positiva para el gobierno de la 4T, no obstante, reconoce este hecho más como un logro de Carlos Slim que del propio López Obrador: “Su gobierno no tiene el capital ni las relaciones para hacer lo que Slim va a hacer. El grupo Slim le tiró un salvavidas al gobierno mexicano”.

(Tomado de: La Política Online)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.