“Ayer fue el día cero” del proyecto de la vacuna para Latinoamérica: Marcelo Ebrard dio detalles de lo acordado en CELAC

Marcelo Ebrard mencionó sobre los puntos de acuerdo a los que se llegaron en la reunión de la CELAC (Foto: Presidencia)

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre los puntos que se trataron en la Reunión de Ministros de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) relacionado con el desarrollo y manufactura de la vacuna contra COVID-19.

Proyecto en el que trabaja la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZenaca y en el que también está involucrada la Fundación Slim.  Cabe señalar que México y Argentina participarán en la manufactura de la vacuna, en la se estima mínimo de 150 millones de dosis para América Latina.

En la reunión virtual estuvieron representantes de 19 naciones entre ministros de Relaciones Internacionales y de Salud, además de Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim y representantes de los laboratorios que participan en el proceso, quienes describieron el proceso de manufactura.

De esta fecha a la presentación de los resultados de la Fase 3 de AstraZeneca, apenas hay dos mes. Es decir, en noviembre se presentarán los resultados ante la autoridad regulatoria los resultados, posteriormente se comenzará la producción. Ayer, <b>fue el día cero para estar listos</b>

La producción de la vacuna se estima comience en el primer trimestre del 2021(Foto: Bloomberg)La producción de la vacuna se estima comience en el primer trimestre del 2021(Foto: Bloomberg)

El costo por dosis será entre 3 y 4 dólares (de acuerdo al tipo de cambio actual, significan entre 66 y 88 pesos mexicanos).  Aunque la vacuna será gratuita para la población, ese será el precio al cual se adquirirá.

Acceso equitativo y sin ánimo de lucro, eso es lo que explica que el precio sea tan bajo y con esta medida, la región tendrá acceso de entre 6 y 12 meses antes a la vacuna contra el coronavirus”, mencionó el secretario de Relaciones Exteriores, durante su participación en la conferencia matutina de este martes 18 de agosto.

En un escenario en el cual no se hubiera realizado el acuerdo, pudo significar para América Latina acceder a la vacuna hasta finales del segundo semestre del 2021.

La postura del gobierno de México, precisó, es que debe existir una vacuna de acceso universal y gratuito. “Nos hemos preocupado porque se resuelva el acceso del país a la vacuna, pero también de toda la región latinoamericana, pudimos hacer un acuerdo bilateral, pero se hizo para toda la región”, dijo Ebrard Casaubón.

 La tercera etapa de estudio de la vacuna concluirá a finales del año y si los resultados son positivos se iniciará con la manufactura (Foto: Reuters)La tercera etapa de estudio de la vacuna concluirá a finales del año y si los resultados son positivos se iniciará con la manufactura (Foto: Reuters)

Las empresas que estarán a cargo del proceso de manufactura son Grupo Insud (Argentina) y Laboratorio Liomont (México). La sustancia activa será hecha en Argentina, la cual se exportará a México para su envasado, terminado, distribución y exportación al resto de la región. Se estima que será para el primer trimestre del 2021 que se comience con la manufactura de la dosis.

La farmacéutica concluyó en abril que la primera fase de estudio, en la que participaron 1,700 sujetos en Inglaterra, el cual se enfocó en demostrar la tolerancia a la vacuna y respuesta inmune. Cabe señalar que obtuvo una respuesta inmune en todas las personas que se les aplicó la dosis.

Posteriormente, comenzaron la Fase 3, en la que tienen contemplado a 50,000 personas de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, proceso que proyectan concluya entre noviembre y diciembre.

Tomado de INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.