Columna Contraportada 20 de agosto

El 10 de noviembre de 1982, tenía apenas 5 meses de haber comenzado como el remedo de periodista que sigo siendo hasta ahora. Escribía mis notas (todavía sin intentándolo sin éxito gramatical) desde la oficina de redacción de la Voz del Puerto, en el techo de una casa particular en la calle 20, entre avenidas 5 y 6, mismo que teníamos que atravesar para llegar a nuestra área de trabajo.
Desde ese mismo lugar, con una panorámica hermosa de la bahía más bella del mundo, mientras escuchaba la radiotransmisión del evento, veía a la distancia y escuchaba el chirriar de los rodillos que soportaban el peso de un gigantesco buque granelero con capacidad para 22 mil toneladas de granos, que se deslizaba veloz hasta caer a las tranquilas aguas de Guaymas, su cuna.
El Presidente José López Portillo había venido a botarlo. (Por cierto, no le atinó al primer golpe lanzado con la botella de champagne) El escenario: el astillero de Conagusa, lugar donde fue íntegramente construido por mano de obra mexicana y mayormente guaymense.
Fue un día de fiesta para Guaymas. Decenas de embarcaciones grandes y chicas navegaban alrededor del inmenso monstruo marítimo que atracaba orgulloso en su lugar de nacimiento. Una parte de la historia de nuestra industria naval que quedó escrita con letras de oro.
“Recuerdo que me dieron una encomienda –mi jefe inmediato– que tendría qué ir en el barco granelero mientras bajara de la cuna por medio de imadas con grasa… y no me bajé.
“Dejé a otros compañeros, porque tenía que soltar globos, y, con un cañón de aire, abrir una válvula que aventara confeti.
“Éramos varios… por miedo a q no bajara bien al agua”. Nos relata Luis Peña, quien nos proporcionó estas históricas gráficas, y por ello nuestra agradecimiento.
Guaymas también tiene historia… y muy rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.