OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Ernesto y Alfonso (Claudia y AMLO)… y, en “Semiótica”: ¿De cuál fumó?.. Pedro Ángel.

Ernesto y Alfonso (Claudia y AMLO)… y, en “Semiótica”: ¿De cuál fumó?.. Pedro Ángel.

De moda las encuestas con sentido electoral. En unas gana Ernesto Gándara, en otras Alfonso Durazo… es un asunto mediático.

Los seguidores de uno y otro, las descalifican – el de enfrente siempre “está jodido”.

Más allá de impresiones, está claro que se trata de proyectos diferentes que evaluará la sociedad sonorense…

En términos de presencia política en el estado, Gándara le lleva ventaja a Alfonso… éste, más del centro, allá con Colosio, allá con Fox, ahora con AMLO… ha recorrido las entrañas de tres partidos – las conoce – del PRI, PAN y ahora Morena.

… pero “alejado” del ambiente político en Sonora… mucho más que las aventuras de Gándara en el altiplano.

Gándara alcalde de Hermosillo, funcionario del Gobierno del Estado de Sonora, delegado federal en Sonora… no sé, debe haber ocupado más posiciones…

Y de muchas relaciones con el sector empresarial sonorense… desde el sector turístico al ganadero.

“El Borrego” puede presumir de relación cercana a grupos y sectores en la entidad, no así, Alfonso… esto, pese que su apellido se multiplica en las zonas serranas, curioso: Hay Durazo por todos lados en la serranía.

Son los dos punteros… parecen los únicos ya.

Lo de Pedro Ángel Contreras y Petra Santos son bromas… pero bromas con la finalidad de caer de nuevo en alguna posición política… seguir en la ubre, pues… saben que no ganan ni en sus colonias.

¿Y quién gana?

Si nos vamos por mayores relaciones con sectores y grupos sociales, Gándara lleva la delantera. Además, le favorece el alto porcentaje de aceptación social de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich.

Pero si nos vamos por la enorme influencia mediática de AMLO y su política electoral en las mañaneras, aquí la fuerza la tiene Alfonso.

Van a esculcar mucho… lo van a hacer en campaña… y veremos los aspectos negativos… de AMLO y de Claudia, también… son parte de.

Ni modo, al “Borrego” se le identifica con el priísmo de la señora Pavlovich… aunque él proyecta ser candidato de varias fuerzas políticas… la diversidad ayuda, y el poder local, igual.

Mientras que a Alfonso se le identifica con AMLO y sus buenas y malas acciones en casi dos años de gobierno federal… ¡Uff!, estará de pelos.

Benjamín Hurtado renunció… Petra sigue

Al final, Benjamín Hurtado dejó de ser delegado de Relaciones Exteriores… y de buena gana echó la platicada por teléfono.

–Podía asumir otra posición federal. La verdad, ya no quise.

Le creo, Marcelo Ebrard es su amigo, y por una lamentable tontería – eso sí, mediatizada hasta el infinito – el secretario tampoco pegaría el grito en el cielo.

–Ya no voy a hacer nada. Se consideró dejar las cosas así. No tiene caso.

Se refiere a continuar con el pleito legal contra la alcaldesa, Célida López, a quien señalara como responsable de todo este escándalo… tan simple, pero tan bien aprovechado.

Sin embargo, Benjamín tiene muy buenas relaciones con diversas organizaciones políticas.

¿Te vas por algún partido?

–No he decidido nada. Estoy evaluando qué voy a hacer.

Hay que decirlo, no se va a quedar quieto… políticamente hablando.

¿Y Petra Santos?

–Ella le sigue. Regresa a sus actividades de lucha social y encuentros con la gente. Así las cosas.

La frase:

Causó hilaridad el título de la columna del periodista Manuel Fernando López ahora que Pedro Ángel Contreras propuso la compra de la carretera cuatro carriles en cinco mil millones de pesos.

En su columna “El Código” que se publica en el portal “Semiótica”, Manuel, fiel a su estilo, soltó con sarcasmo:

“¿De cuál fumó?”

Jajaja… buena broma… digo.

Hasta pronto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.