Se triplicó en sólo 14 años el costo de la deuda pública

Con Peña Nieto subió casi $5 billones

Los contribuyentes han erogado $5 billones 897.5 mil millones

Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 27

En los últimos 14 años los contribuyentes mexicanos, sólo por pago de intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública, han erogado 5 billones 897.5 mil millones de pesos, cantidad 88 por ciento superior al monto de la deuda total del sector público, en su expresión más amplia, que en 2006 alcanzó 3 billones 135.4 mil millones de pesos.

Pese a que en las finanzas públicas se destinan cada año cifras ascendentes para el pago del servicio de la deuda total (interna y externa), lejos de disminuir esos pasivos casi se han triplicado de 2006 a lo que va de 2020, revelan datos contenidos en los anexos del segundo Informe de gobierno.

Los datos oficiales precisan que de 2006 a 2020 el monto del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), el cual incluye las obligaciones del gobierno federal, banca de desarrollo, empresas productivas del Estado y otros pasivos, registró un aumento acumulado de 285 por ciento, al pasar de 3 billones 135 mil 400 millones de pesos al inicio del sexenio de Felipe Calderón (2006) a 12 billones 73 mil 415 millones al cierre del primer semestre de 2020, durante la actual administración.

En los pasados 14 años la proporción de la deuda del sector público respecto del producto interno bruto (PIB) pasó de representar 18.7 por ciento en 2006 a 53.2 por ciento al cierre de la primera mitad de 2020, es decir, un aumento de 34.5 puntos porcentuales.

Durante la gestión del presidente Felipe Calderón (2006-2012) el monto total de la deuda del sector público se incrementó 2 billones 755 mil 407 millones de pesos, al pasar de 3 billones 135 mil 438 millones a 5 billones 890 mil 846 millones, crecimiento de 87.8 por ciento. En ese sexenio, el Ejecutivo recibió por ingresos petroleros 9 billones 772 mil millones de pesos.

Posteriormente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) la deuda total (interna y externa) se elevó de 5 billones 890 mil 846 millones a 10 billones 870 mil 37 millones de pesos, lo cual significó un endeudamiento adicional de 4 billones 979 mil 200 millones, es decir, una ampliación de 84.5 por ciento. En su administración, el mandatrio obtuvo ingresos petroleros por 7 billones 46 mil millones de pesos.

En el periodo enero-junio de 2020, el SHRFSP se ubicó en 12 billones 73 mil 416 millones de pesos, lo cual significa un acrecentamiento real de 10.9 por ciento respecto de igual periodo de 2019. Es importante destacar que 68 por ciento del aumento frente a la cifra de 2019 deriva del efecto de la depreciación del peso frente al dólar y la contracción de la economía.

Al primer semestre de 2020 los ingresos petroleros sumaron 249 mil 794.8 millones de pesos, monto inferior en 208 mil 810.9 millones en comparación con lo estimado por 458 mil 605 millones.

Así, de 2019 al primer semestre de este año la actual administración federal ha recibido ingresos petroleros por un billón 204 mil 700 millones de pesos.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó las estimaciones de cierre de finanzas públicas para 2020 a partir de la información observada a junio y las proyecciones de las principales variables macroeconómicas, así como los cálculos sobre el impacto que las medidas para contener la propagación del Covid-19 tendrían en la economía y el presupuesto.

Pese a que aún es incierta la magnitud del golpe final de la pandemia y de las medidas de mitigación que se han aplicado, en la nueva actualización se estima que el SHRFSP alcanzará 55.4 por ciento del PIB desde el 45.6 calculado inicialmente.

Tomado de LA JORNADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.