OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Sin contrapesos, Alfonso Durazo arrasaría… Ernesto Gándara, ausencia de discurso.

Sin contrapesos, Alfonso Durazo arrasaría… Ernesto Gándara, ausencia de discurso.

Existe poca o ninguna duda. Si las elecciones para gobernador tuvieran lugar el día de hoy, las ganaría Alfonso Durazo Montaño como candidato de Morena.

En la misma circunstancia, Ernesto Gándara como “candidato independiente” se llevaría el segundo lugar. Un tercero, se quedaría con Ricardo Bours y su Movimiento Ciudadano… y, al final, si solo tuviéramos cuatro candidatos, en el sótano quedaría el PRI con Pedro Ángel Contreras.

Estamos hablando de hoy, al margen de la especulación que rodea a los aspirantes a candidatos a gobernadores.

Cuando el PRI, que aparecía con un signo de interrogación… hoy se observa en un desierto espeluznante, tétrico.

MORENA Y SU SÓLIDO DISCURSO

Alfonso al alza, que llegará con un discurso anti-corrupción que seguramente permeará en todos los rincones del estado… apoyado por el mismo tono de López Obrador… y la misma expectativa de bienestar futura…

…”paliada” la crisis económica – más discurso que realidad, pero que sigue triunfante – por su apoyo a los pobres con programas sociales… jamás cantados con tanto éxito político.

Si se sostiene en esa ruta discursiva – y todo lo demás no se mueve – Alfonso Durazo puede arrasar en los resultados electorales. Nadie tendría por qué dudarlo.

“Si todo lo demás no se mueve”… donde el de Bavispe se rodearía de un equipo de profesionales… alejados de las prácticas violentas y mezquinas… que pudieran empañar la imagen con la que habrá de llegar del altiplano.

… si todo lo demás no se mueve (ojo)

Ernesto Gándara Camou, el popular “Borrego”, conserva una gran parte de su popularidad, que le viene de sus muchos años y amigos sumados en los asuntos políticos y empresariales, así como por las acciones de trabajo en grupos sociales.

Es Ernesto, un auténtico rival a vencer, y seguramente es el que más desconfianza inspira en Morena.

Pero hasta hoy, Gándara se ha mostrado sereno. De respuesta escasa ante el duro golpeteo hacia su partido y la generación de priístas en que le ha tocado desenvolverse.

Esa actitud, de hecho, genera escepticismo y muchas dudas entre sus potenciales seguidores.

Cierto que no es tiempo de campañas. Pero el perfil político se dibuja desde mucho tiempo antes…

… y hasta hoy, la actitud tranquila y serena que proyecta el “Borrego” no le hace la mínima sombra al discurso anti corrupción y de apoyo a los pobres, que maneja con destreza cualquier morenista con mediana capacitación.

A Ernesto le perjudica la debacle del PRI… de ahí su alejamiento como posible candidato de este partido, al que consideraría solo como uno más, de la gran alianza opositora que pretende encabezar… y la que, por momentos, parece desvanecerse.

Si en “el sur”, Ricardo Bours Castelo insiste en convertirse en candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, la polarización de partidos en pos de la gubernatura beneficiaría a Morena… Alfonso ganaría con holgura.

Qué le hace daño a Gándara. Qué le hace daño a Durazo.

A Gándara le hace daño el viejo priísmo, tan señalado y vilipendiado… de convertirse en candidato, tendrá que mantener alejado de tanto lastre viejo que tan buenos tarzanes han resultado a lo largo de los años…

… son “cartuchos quemados” que afectarían seriamente su imagen.

A Durazo, le hace daño el amargado y amargoso padrecismo con los que Morena se ha visto obligada a hacer alianzas… de rodear su equipo con gente identificada claramente con el gobierno de Padrés Elías, Alfonso vería afectada su imagen.

Al final del día, serán ellos dos…

LOS LADEADOS…

Y si para el mes de abril del 2021, Alfonso luce imbatible, tanto el MC como la carcacha en la que pretende montarse Pedro Ángel Contreras, se van a ladear.

Igual, si para entonces Ernesto ha demostrado el liderazgo sonorense capaz de vencer a la exitosa Morena… también la familia Bours sacara (nuevas) cuentas.

Dicen que los empresarios son los que siguen con mayor celo la gran jugada. Y ya se dividen.

Un importante sector turístico, ganadero y agrícola mide las posibilidades de Ernesto.

Otro sector, más abierto, se va con Alfonso… ¿Apellidos?: Astiazarán, Camou, Gaspar Iberri, Bours (Víctor), Tapia… y otros.

“La moneda está en el aire”.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.